Propone nuevo Rector del CUAAD fortalecer la calidad y difusión cultural

Rinde protesta el doctor Francisco Javier González Madariaga, para el período 2019-2022

Los objetivos que tiene la nueva administración del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) están enfocados en fortalecer la calidad de la oferta educativa para el estudiantado y la difusión de la creación artística en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Jalisco.

Esto fue dado a conocer por el doctor Francisco Javier González Madariaga, durante la ceremonia de su toma de protesta como Rector del plantel para el periodo 2019-2022, que tuvo lugar el mediodía de este lunes en el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD Huentitán.

“Redoblaremos la intensidad por acreditar o reacreditar todos nuestros programas educativos; por crear las condiciones para obtener la acreditación internacional, tanto para licenciaturas como para posgrados; esto nos llevará a impulsar a nuestros posgrados para que a mediano plazo todos estén dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt”, indicó ante miembros de la comunidad del campus.

Destacó que se promoverán proyectos que permitan “el desarrollo de la participación simultánea y coordinada de varios de nuestros programas, al tiempo que nos esforzaremos por fomentar la cultura del emprendimiento”.

La mirada obligada, dijo, es la internacionalización; pues se espera que tanto los estudiantes y profesores sean partícipes de programas que amplíen su mirada profesional tras adentrarse en otras culturas.

“Promoveré en nuestra comunidad la pasión por crear, difundir y preservar el conocimiento. Aspiro a alentar y enriquecer la promoción y difusión del conocimiento”, recalcó González Madariaga.

El nuevo Rector del CUAAD dijo que no es posible imaginar un mundo sin las manifestaciones artísticas (artes visuales y escénicas, cine, literatura, música, arquitectura), y para ello se fortalecerá la instancia universitaria de Cultura UDG.

“Tomaré el compromiso de continuar, fortalecer y ampliar el trabajo de nuestra Secretaría de Vinculación y Difusión; con esta entidad se acompañan importantes iniciativas que han marcado un antes y un después no sólo para Guadalajara, sino para la región, pues ha fortalecido la oferta cultural y la creación de nuevos públicos”, señaló.

Entre las competencias que busca que permeen en la comunidad del CUAAD están el cuidado del medioambiente, capacidades como la literacidad y el fomento de la lectura.

En cuanto a temas de seguridad y derechos humanos, aseguró que habrá cooperación con las instancias pertinentes para propiciar un mejor entorno en las tres sedes del CUAAD (Huentitán, Artes Plásticas y Música); esto por medio del programa “Sendero seguro” y el de  prevención y atención del acoso, hostigamiento, bullying y violencia en todas sus manifestaciones.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la capacidad y experiencia en el desarrollo del CUAAD, donde se han formado generaciones de arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas, que han impactado en la entidad.

Villanueva Lomelí detectó dos retos para el CUAAD: posicionarse como un actor fundamental en la planeación urbanística y de movilidad eficiente; así como la promoción de los trabajos artísticos de los egresados en materia de cine, teatro, artes plásticas y diseño, entre otras disciplinas.

“En este centro descansa el corazón sensible del pensamiento y la creación artística; por ello, su lugar en la UdeG es de privilegio. Contarán con todo el apoyo para todos los proyectos pendientes: de infraestructura, cambios que deben promoverse en la División de Artes y Humanidades, y la agenda que se trabajará próximamente”, indicó Villanueva Lomelí.

González Madariaga es licenciado en Diseño Industrial, maestro en Diseño Industrial y doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería del Producto y Proceso. Su área de especialidad es el desarrollo de productos y manufactura. Tiene 31 años como docente en la UdeG y ha recibido diversos premios como el “Ing. Jorge Matute Remus” 2017, entregado por la Cámara de Comercio de Guadalajara y a la Mejor Tesis Doctoral a la Calidad 2008, por la Universidad Politécnica de Barcelona.

En el CUAAD ha sido Secretario de la División de Tecnología y Procesos; Secretario Académico; encargado de la oficina del Rector de centro y Jefe del Departamento de Proyectos de Diseño.

A la ceremonia acudieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, doctor Guillermo Arturo Gómez Mata y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, entre otras autoridades universitarias.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"