Promueven en la Via Recreactiva, la lectura con disfraces y carros alusivos a novelas y cuentos

UdeG realizó el II Festival Literario ¡Vivamos la fiesta de las letras! en el centro de Guadalajara, previo al Día Mundial del Libro

Al ritmo de batucada, personajes y carros alegóricos alusivos a la literatura como La Odisea, de Homero, Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y otros, invadieron, este domingo las calles del centro de Guadalajara para el disfrute de centenares de niños, padres y asistentes a la Vía Recreactiva, quienes también gozaron con los actos de acróbatas y cirqueros.

Entre el alboroto de ciclistas, las miradas y celulares de los reunidos, y la atenta sonrisa de los más pequeños, se realizó la segunda edición del Festival Literario ¡Vivamos la fiesta de las letras!, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que participaron estudiantes de preparatoria y centros universitarios con 30 carros, así como atuendos alusivos para desfilar desde las 10:15 horas, partiendo de la Rambla Cataluña a la Plaza Liberación.

El coordinador de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, destacó la labor del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, que organiza este festival, una de las aportaciones más inspiradoras, en la que jóvenes, estudiantes y profesores se encuentran en un acto lúdico y vivencial que favorece el diálogo, la educación, la creación de ciudadanos, a través de la lectura dentro y fuera de la Universidad.

"Y que adquiere con ello un liderazgo indiscutible en el ámbito nacional con la cobertura de más de 160 mil niños y jóvenes que se han beneficiado de este programa. Celebramos juntos a todos los participantes ser parte de este evento, que esperamos contagie el amor por la lectura", subrayó López Ruelas.

La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de esta Casa de Estudio, la doctora Patricia Rosas Chávez, tras destacar la afluencia de asistentes, expresó su entusiasmo porque los niños de la ciudad disfruten de la lectura a través de juegos y acercamientos divertidos, que no los obligue y no lo sientan como una actividad tediosa.

"Estos carritos son producto de la creatividad de los estudiantes y profesores (quienes) hicieron una labor extraordinaria, y los promotores de lectura, leyendo a lo largo del año, y luego escogieron la obra que más les gustó y decidieron representar", apuntó Rosas Chávez.

Además de la exhibición de carros, universitarios y escritores como los poetas Carmen Villoro y Jorge Souza Jauffred, el académico Alfredo Tomás Ortega Ojeda, entre otros, dieron lectura a fragmentos de obras de varios escritores.

También se realizaron talleres de cuentacuentos, dibujo y se premiaron a los carros alegóricos ganadores.

Esta actividad se realizó previo al Día Mundial del Libro, a conmemorarse este lunes 23 de abril, instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UdeG y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicarán mañana sus actividades al escritor Juan José Arreola.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de abril de 2018