Promueve CUSur programa de reforestación de Zapotlán el Grande

La agenda de trabajo incluye reforestación urbana y rural

El Centro Universitario del Sur (CUSur), el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, empresas, instituciones educativas y la sociedad civil, suman esfuerzos para participar en el programa de reforestación de dicho municipio, con actividades que se prolongarán hasta el mes de agosto.

El objetivo es llevar a cabo dos tipos de reforestación: urbana y rural, según explicó el maestro Óscar Iván Delgado Nungaray, Coordinador de Extensión del CUSur.

“Tenemos una agenda de trabajo en la que la reforestación urbana inicia en escuelas y 15 colonias. En la parte rural se están visualizando corredores biológicos, y diferentes campos productivos de algunas empresas. Todavía no tenemos el dato de la superficie beneficiada y de cuántos árboles serán plantados porque se siguen sumando aportaciones”, informó.

En cuanto al problema de deforestación en el municipio, dijo que se han observado algunas áreas afectadas por incendios del año pasado en el temporal de sequía, que son zonas que buscan beneficiar.

Delgado Nungaray compartió que buscaron involucrar a diversos sectores de la sociedad porque, como Universidad, consideran que la cultura del medio ambiente no solamente es plantar un árbol, sino todo el seguimiento que tiene que darse a ese árbol y dar a conocer su importancia.

“Si le explicamos a los niños cuál es el impacto positivo de un árbol, de cuidarlo, estamos fortaleciendo la conciencia del medio ambiente; y al sumarse empresas, escuelas, el ayuntamiento, es poder transmitir a toda la sociedad la importancia del medio ambiente”, comentó.

Explicó que la idea es fortalecer el programa y llevarlo a cabo de manera anual, donde no sea solamente una jornada de plantar árboles y reforestar, sino hacer un seguimiento al trabajo realizado.

Promover el proyecto de adopta un árbol para que los mismos vecinos, niños de las escuelas, universitarios y empresarios le puedan dar seguimiento a esos árboles durante el año, así es un acto de reforestación y de cuidado de los árboles”, subrayó Delgado Nungaray.

Por el centro universitario estarán participando alumnos brigadistas de las diferentes carreras que ahí se ofrecen.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de julio de 2022

Texto: Laura Sepúlveda