Proceso electoral federal sigue acaparando la mayor atención en diarios locales de Jalisco

La contienda por la Presidencia de la República continúa teniendo mayor preponderancia, aún en las columnas políticas de los diarios de Guadalajara

El proceso electoral federal y los personajes involucrados en la contienda por la Presidencia de la República siguen siendo los de mayor preponderancia en los medios de comunicación de Jalisco, por encima de los actores políticos que participan en las campañas locales.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, doctor Armando Zacarías Castillo, presentó los resultados de la línea de investigación Prensa y líderes de opinión, del Observatorio de Procesos Electorales de dicho centro.

Con apoyo de los estudiantes, analizaron las portadas y columnas editoriales de cinco diarios de Jalisco y tres nacionales.

En este análisis, que se puede consultar completo en la página electrónica http://www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx, los personajes más mencionados fueron Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente y José Antonio Meade, candidato de Todos por México, en ese orden.

El ámbito noticioso general siguió dominando las portadas de los periódicos, por encima de las noticias sobre el período electoral. Pero siguen siendo escasas, en las columnas de los analistas, las menciones del proceso electoral en Jalisco.

Sin embargo, Zacarías Castillo explicó que la intensidad en las menciones no siempre va ligada con la posición que tienen los candidatos en las encuestas.

“No hay una liga directa, sin embargo, son coincidentes los aspectos. Coincidentes en la perspectiva de que son estos tres actores, pero la forma en que los candidatos independientes están generando una presencia también es de destacar en la prensa nacional. Sería complejo pensar que los niveles de preferencia electoral tengan su sustento en los niveles de exposición mediática electrónica y de comentarios políticos”, afirmó.

Las escasas menciones del proceso electoral en Jalisco en los medios de comunicación de la Ciudad de México son principalmente enfocadas en dos personajes: Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto, quienes adquirieron el estatus de figuras nacionales.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de abril de 2018