Proceso electoral federal genera más interés en columnas periodísticas locales

Las páginas editoriales de diarios de Guadalajara, apenas dedicaron 15 por ciento a cubrir el proceso local

El proceso electoral local tiene poca cobertura en páginas editoriales de los medios impresos de comunicación en Guadalajara, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Procesos Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.

En el estudio se analizaron 302 columnas de opinión publicadas entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en diarios de la localidad, de las cuales, apenas 15 por ciento analizó el proceso en Jalisco.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del plantel, doctor Armando Zacarías Castillo, indicó que optaron por analizar las columnas porque la información del proceso político es prácticamente inexistente en las portadas, lo cual constituye otro fenómeno particular en Jalisco, pues en diciembre pasado el tema electoral representó sólo 4 por ciento de los contenidos de primeras planas, y 6 por ciento en enero.

“No son los medios (lo que analizamos), son las columnas políticas de los periódicos de Guadalajara, porque consideramos que estas columnas tienen un mayor rango de profundidad en los análisis que la información que está en el cuerpo del periódico. En las primeras planas, los aspectos electorales aparecen menos. Si algún ciudadano quiere saber del proceso electoral a través de los periódicos, la vía más eficiente es a través de las columnas políticas”, especificó Zacarías Castillo.

Se revisaron 131 columnas en diciembre: el 8 por ciento de contenidos se centró en el proceso electoral de Jalisco, y 7 por ciento en algunos personajes que compiten por cargos públicos.

“En conjunto, el proceso estatal apenas alcanzó 15 por ciento (de cobertura). Un contraste interesante es que el federal tuvo la gran mayoría de menciones”, añadió.

En enero se revisaron 170 columnas y la situación no se modificó sustancialmente: 7.1 por ciento constituyó el análisis de actores políticos y 8.1 del proceso local. Es decir, también rondó la cifra de 15 por ciento.

“El proceso electoral está concentrado en la gubernatura del Estado; pero aún así, la proporción de análisis es bastante precaria respecto al proceso federal, que cuenta con mayor extensión y profundidad, particularmente la competencia por la Presidencia de la República”, explicó Zacarías Castillo.

En diciembre, los precandidatos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador fueron los más analizados, y Ricardo Anaya quedó muy lejos. Incluso, los precandidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” contaron con una presencia destacada. Pero en enero descendieron las menciones a Meade y a los independientes. Los candidatos locales tienen un rango minoritario, pero dentro de éstos, quienes fueron más mencionados en diciembre fueron Enrique Alfaro, seguido por Miguel Castro y por Arturo Zamora.

La misma tendencia se repitió en redes sociales. El doctor Andrea Busoletti, miembro también del observatorio, dijo que las menciones se concentran en actores como Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. En Jalisco, sin embargo, las principales menciones son para criticar el trabajo del PRI o de Movimiento Ciudadano (MC).

“Los dos principales partidos, en términos de menciones y de menciones polémicas, es decir, que polarizan el debate público en Jalisco, son PRI y MC. A lo largo de las precampañas pudimos encontrar menciones anti-PRI y anti-MC, pero no se encuentran tantas menciones contra Morena, y esto refleja el contexto político estatal”, afirmó Busoletti.

Estiman que estas tendencias podrían modificarse a partir de marzo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2018