Presentan publicación con la historia de la Biblioteca Pública Juan José Arreola

Forma parte de una colección de la revista “Artes de México”

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, es el nombre del número que forma parte de la colección de la revista Artes de México, presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El novelista, ensayista y poeta Alberto Ruy Sánchez, al presentar el número señaló que quien no ha visitado la biblioteca y su librería, que se ha convertido en una de las más importantes, no conoce Guadalajara.

“Este espacio representa 22 bibliotecas juntas y la gente no se imagina lo que sucede, por lo que la revista trata de hacer un retrato de lo que hay en la biblioteca, que cuenta con libros que no hay en otra parte como la primera edición del Copérnico. Tenemos en nuestra política editorial una edición comercial y una especial para bibliófilos”, compartió.

Destacó que este espacio además cuenta con la colección más grande de lenguas indígenas que por su enorme valor fue reconocida por la UNESCO como memoria del mundo, además del archivo de la Nueva Galicia y él área de donaciones privadas.

El maestro José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, dijo que este espacio es un testimonio vivo de la evolución de la ciudad tanto por su historia como por sus acervos, que cuenta la historia de una urbe con poco menos de 300 mil almas, hasta esta metrópoli de cinco millones de habitantes.

“Es un espacio donde se piensa, se reconstruye la sociedad a través de las y los ciudadanos y esta metamorfosis da luz concibiendo nuevos espacios, por lo tanto, la historia de la ciudad es también la historia de su biblioteca pública. Por eso cuando algunos desprecian la educación o se mantienen al margen de participar de la fiesta de los libros, realmente no nos preocupa, hace más de un siglo que está biblioteca y la universidad han sido las celadoras fieles de la sociedad, sus espacios públicos y la custodia de estos tesoros de la memoria histórica”, indicó.

Celebró que la revista entregue mediante este número una perspectiva distinta para observar la memoria de Jalisco.

El doctor Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que la biblioteca es la memoria documental de los jaliscienses, que resguarda muchas colecciones y no solo las que se reflejan en este número.

“Hay mucho fondo contemporáneo, entre todas las unidades de consulta se llega fácilmente a los 10 millones de unidades en los diferentes fondos. Sus puertas están abiertas para todos, los invitamos a visitarla”, expresó.

Margarita de Orellana, editora de la publicación relato lo interesante que fue trabajar con los bibliotecarios, que tuvieron la paciencia de explicar la función de cada parte, lo que se convirtió en un aprendizaje diario.

“Es un trabajo colectivo donde cada persona que participó dio un resultado que nos llena de alegría y orgullo, entraron cerca de 60 personas, puede ser un instrumento ideal para distribuir a propósito de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

El director del Centro Cultural Universitario (CCU), Mauricio de Font-Réaulx compartió cómo se concibió el proyecto arquitectónico y buscan que la comunidad se apropie de este espacio con 500 años de información.

“Lo que estamos implementando es poner la información de una forma accesible y una tarea importante de las bibliotecas en enseñar al público a identificar entre la información confiable y la que no lo es”, precisó.

La presentación contó con la asistencia del presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, entre otras autoridades.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022

Texto: Laura Sepúlveda