Presentan proyecto Puerta Guadalajara , en el CUAAD

Privilegiará los accesos peatonales a la zona, asegura representante de la constructora

Sólo seis por ciento de la población tapatía conoce el proyecto Puerta Guadalajara que será construido en las inmediaciones de la calzada Independencia y Periférico norte, al lado del zoológico.

De acuerdo con datos dados a conocer por el presidente de Mecano América, Juan Cano Forrat, los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara desconocen la existencia de este plan inmobiliario, el cual comprende la construcción de dos torres para oficinas de 62 pisos cada una, 18 edificios para vivienda, centro comercial, espacios culturales, hotel, centro de convenciones y un parque público.

Durante una charla que el representante de la empresa española sostuvo con académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, dijo que durante estos meses se dedicarán a socializar dicho proyecto entre algunas comunidades y sectores de la sociedad, a fin de conocer sus propuestas y comentarios.

Luego de presentar el plan ejecutivo, Cano Forrat explicó a los universitarios reunidos en la video aula del campus Huentitán, algunas de las ventajas que a su consideración Puerta Guadalajara traería, entre las que están una dinamización de esta parte de la ciudad, a la que definió “como una de las más deprimidas y olvidadas” por las autoridades municipales.

“Nuestra intención es que una vez construida Puerta Guadalajara, la zona sea rehabilitada, pues este desarrollo traerá efectos colaterales que generarán una mayor calidad de vida” entre la gente que la habitará, pero también entre quienes ya tienen su residencia en las colonias de alrededor.

El español, profesor asociado de la Escuela técnica superior de arquitectura, de la Escuela Politécnica de Valencia, fue cuestionado por sus colegas de esta casa de estudios acerca de los requerimientos técnicos de este complejo inmobiliario y sobre el proyecto de vialidad para acceder a éste.

Argumentó que una de sus cualidades es que será construido sobre una arteria rápida, como es Periférico norte, y que el ayuntamiento prevé abrir un boulevard perpendicular a dicha avenida, con 40 metros de ancho y ocho carriles, lo que facilitará el acceso de los propietarios de los mil 800 departamentos y de quienes transiten hacia el hotel, el centro de convenciones y el centro comercial.

Informó también que a petición del ayuntamiento, será construida una sede de la Cruz Roja, que contará con áreas de consulta, diagnóstico, quirófanos, hospitalización, de enseñanza y oficinas administrativas.

Ante las preguntas de los académicos del CUAAD, Cano Forrat dijo que el concepto de Puerta Guadalajara privilegiará a los peatones sobre los automóviles, pues será fácilmente accesible para quienes se transportan en Metrobús. “Esto nos ayudará a disminuir el consumo de gasolina y a tener menos emisiones de dióxido de carbono en la zona”.

Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2009
Texto: Mariana González