Presentan Muestra de Cine Socioambiental, como parte del FICG 34

Las proyecciones son gratuitas y los filmes fueron ganadores en festivales de cine

Diversas luchas en la defensa del medio ambiente y temas sobre justicia social son las temáticas que abordan los filmes documentales y de ficción que integran la Muestra de Cine Socioambiental, como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 34).

En su décima primera edición, la muestra, organizada por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, se realiza del 11 al 15 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) y la Pantalla Bicentenario de la Cineteca FICG. Se trata de 14 producciones provenientes de la India, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos de América (EUA) y México.

El Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón, explicó que este esfuerzo es un compromiso por acercar los problemas relacionados con la interacción del ser humano y su entorno, por medio de las mejores películas del mundo que tratan dichos temas.

“Desde hace cuatro años tenemos vínculo con el Festival Cinema Planeta, en Morelos; desde ese entonces exhibimos películas juntos y traemos los filmes ganadores de ese festival. Ahora firmamos un convenio con el Green Film Network para también traer sus películas ganadoras”, detalló.

Entre las películas que se presentan este año están: Dusk chorus (Italia), que fue finalista en el Green Film Network Award 2018. También estarán las ganadoras en Cinema Planeta: Up, down & sideways (India), que ganó Mejor Película Internacional; Artemio (México), Premio Eugenio Polgovsky; Machines (India), Premio del Público; y Recuperando el paraíso (México), Premio Cuenca, entre otras.

Los filmes que están en competencia en el FICG 34 y que también forman parte de la muestra son: El cuarto reino, y Flow. De la sección Hecho Jalisco también participa Semillas contra el despojo, documental sobre luchas territoriales creado por egresadas de la UdeG.

En esta ocasión estarán presentes las directoras Sandra Luz López Barroso, de Artemio, que trata sobre las poblaciones de la Costa Chica de Guerrero.

“Tenemos el estreno de El corazón del jardín, una producción del Museo de Ciencias Ambientales sobre los talleres que impartió en la Preparatorio 15, en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan. Este proyecto fue en colaboración con la Universidad de Wisconsin para la restauración ecológica en dicha comunidad. Esto, el 14 de marzo, a las 15:00 horas”, compartió Santana Castellón.

Once de los filmes serán proyectados en el auditorio de la BPEJ, y las funciones serán gratuitas para el público en general.

“Traemos una muestra de alto nivel, muy premiada y reconocida a nivel internacional”, recalcó Santana Castellón, y añadió que la muestra tendrá vida después del FICG, pues se tiene proyectado que los filmes sean presentados en los centros universitarios de los Lagos (CULagos), de Tonalá (CUTonalá), de la Costa Sur (CUCSur) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La intención, precisó el académico, es que los estudiantes de licenciatura y preparatoria analicen los contenidos de las historias y, aunque sean incómodos, incentiven la consciencia social sobre la defensa del medio ambiente.

Cartelera:

• Martes 12 de marzo