Presentan libro sobre embarazo adolescente en contextos populares

Derechos sexuales y reproductivos de los menores de edad son vulnerados

El embarazo adolescente es una realidad, y no un problema social, como muchas veces se considera. Ésta debe de ser abordada a partir de las necesidades de las menores de edad y respetando sus derechos.

Esa es una de las conclusiones de la maestra Paula Karina Quevedo Mojarro como resultado de su tesis para obtener dicho grado, titulada “Embarazo en minoría de edad en contextos populares. Una perspectiva desde el desarrollo social y de derechos sexuales y reproductivos”, editada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Quevedo Mojarro estudió el doctorado en Gestión y Desarrollo Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en el mismo campus universitario.

Para su tesis entrevistó a 16 alumnas de una preparatoria, y cuatro más que estaban albergadas en un refugio para adolescentes embarazadas.

Su tesis fue ganadora del primer concurso de tesis convocado por la maestría en Gestión y Desarrollo Social, del CUCSH.

La autora destacó que, en lugar de ser atendida la realidad de las adolescentes embarazadas a partir de sus necesidades, muchas veces son objeto de discriminación.

“Hay escuelas, por ejemplo, que obstaculizan su proceso educativo. Hay maestros que aceptan que vayan a su cita médica, pero les ponen falta, y les exigen las mismas fechas de entrega que al resto del salón para una tarea o trabajo”, explicó.

Este tipo de situaciones ocasiona que la joven deje de estudiar. No por el embarazo en sí, dijo, y denunció que en muchos casos no hay formas alternativas de atenderlas a partir de su estado, detalló.

Durante la presentación del libro en la Sala de Usos Múltiples del CUCSH, campus Los Belenes, Quevedo Mojarro explicó que fueron determinantes, para hacer su investigación, las observaciones de la doctora Martha Collignon Goribar, quien la cuestionó el por qué el embarazo adolescente era un problema, y para quiénes lo era.

De ahí surgió otra perspectiva para abordar el objeto de estudio, tomando en cuenta las necesidades de las menores de edad embarazadas.

Collignon Goribar, directora de la tesis ganadora, señaló que el libro, resultado de una investigación, es un buen referente para quien realiza otras tesis debido a su claridad en el proceso de investigación, así como del diseño teórico, conceptual y metodológico.

Desde la introducción hasta las conclusiones, el texto ofrece un hilo conductor para su lectura y comprensión.

Alienta a la autora la necesidad de recuperar y hacer oír la voz de las menores de edad entrevistadas frente a discursos sociales construidos por los responsables de diseñar, evaluar y realizar políticas públicas de atención a la población juvenil.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”