Presentan en la BPEJ una colección de objetos personales de Arreola

Presentan en la BPEJ una colección de objetos personales de Arreola

En la conmemoración del 104 aniversario del natalicio del “último Juglar”, se inauguró la exposición Confabulaciones de la memoria de Juan José Arreola, una colección de objetos personales del escritor zapotlense donada por su amigo íntimo, el Maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, doctor Vicente Preciado Zacarías (1936-2021).

La muestra incluye la bici moto “Vespa”, una máquina de escribir Remington y un escritorio de palo fierro, diseñado y fabricado por el mismo escritor, entre otros objetos que se encuentran en la planta baja del edificio contemporáneo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

En cumplimiento de la voluntad del doctor Preciado Zacarías se entregó la bici moto restaurada a la BPEJ de manos del doctor Adolfo Espinoza de los Montero Cárdenas, don Braulio Rafael León Villegas, el licenciado Alejandro Elizondo Verduzco y el arquitecto José Fernando González Castolo.

El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que es un sencillo y sincero homenaje alrededor de la polifacética figura del autor de La feria y Confabulario.

“A ratos promotor cultural, productor, conductor de televisión, escritor, carpintero; a ratos, también, aventurero; así era la multiforme imaginación de Juan José Arreola”, describió.

Destacó que su imaginación lo mismo lo llevaba a saltar a unas vías del tren y a estar frente a una cámara, como a diseñar artilugios o a tallar la pluma sobre el papel.

“O ya, en un arrojo total, se lanzaba sobre las pendientes de Zapotlán mientras su capa hacia creer, a quien lo veía, que se encontraba en pleno vuelo”, añadió Padilla López.

Tras proponer al doctor Preciado Zacarías una conferencia sobre Juan José Arreola, el Maestro emérito decidió donar el escritorio y la bici moto a la institución que dirige, contó.

El profesor investigador de la UdeG, doctor Adolfo Espinoza de los Montero Cárdenas, dijo que Preciado Zacarías le encomendó entregar estos artefactos a la Universidad, donación que se hizo a través de un notario público.

Explicó que Arreola no sólo diseñó uno, sino tres escritorios: uno está en manos de un particular en Estados Unidos; otro lo posee Padilla López y el tercero que permanecerá en la biblioteca.

El Vicerrector de la Universidad, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, agradeció la generosa donación del escritorio y la bici moto que sirven para acercarnos al autor y a la persona, a fin de inspirarnos a decir algo profundo o inteligente.

“Ojalá que los espectadores de esta magnífica exposición, después de admirarla, vayan a los estantes de la biblioteca y busquen La feria, Confabulario, Bestiario, Varia invención o Palíndromo, todos autoría de Arreola y se inspiren, lo evoquen y lo traigan para vivir mejor la vida”, concluyó.

A la inauguración asistieron el Arzobispo Emérito de Ciudad Guzmán, don Braulio Rafael León Villegas; el titular de la Notaría Pública 6 de Ciudad Guzmán, licenciado Alejandro Elizondo Verduzco y el Director del Archivo Municipal de Ciudad Guzmán, arquitecto José Fernando González Castolo.

La exposición será permanente y se podrá visitar en el horario de atención a usuarios de la biblioteca: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 17:00 horas, en la planta baja del Edificio Contemporáneo.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González