Presentan “Apuntes para la internacionalización de la educación superior”

El libro, que reúne artículos de trece académicos, es el resultado de un esfuerzo colectivo que nació del doctorado en Gestión de la Educación Superior del CUCEA

Un análisis de la internacionalización de la educación superior basado en indicadores y cifras, así como en un riguroso marco teórico y trabajo de campo, es lo que ofrece el libro Apuntes para la internacionalización de la educación superior, coordinado por la doctora Wendy Díaz Pérez, y en el que participan académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de otras instituciones.

El libro fue presentado este viernes 27 de agosto en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeGg, por el doctor Francisco López Segrera, profesor visitante de la Universidad de Salamanca y asesor de la Global University Network for Innovation (GUNI-Unesco), quien lo calificó como un referente obligatorio para quienes se interesen en la educación con perspectiva internacional.

Afirmó que la obra tiene una gran coherencia, pues enuncia modelos teóricos recientes para el análisis de la educación superior fijando la mirada en la educación mexicana y luego en la UdeG, para luego centrarse en el desarrollo de la internacionalización, detectando logros, eficiencia y retos.

Se refirió al capítulo escrito por el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, quien presenta una conceptualización y los principales indicadores de la internacionalización de la educación superior, seguido de una sección que trata los avances de la Universidad.

Entre los indicadores que se estudian en ese artículo están la movilidad estudiantil, programas académicos conjuntos y de doble titulación, cursos internacionales, manejo del segundo idioma, internacionalización del currículo y cursos masivos.

“El señor Rector nos señala que la UdeG contempla la internacionalización como eje transversal. Se desarrolla mediante seis ejes temáticos: docencia y aprendizaje; investigación y posgrado; vinculación; internacionalización; gestión y gobierno. El autor señala que el número  de convenios vigentes ha crecido consistentemente. En 2001 esta Casa de Estudio contaba con 314 y en 2014 ya eran mil 038. La movilidad de estudiantes también se ha desarrollado”.

Finalmente, López Segrera señaló que una perspectiva internacional ofrece una educación que aporta las competencias necesarias para un mejor porvenir y, al mismo tiempo, se trata de un compromiso institucional para seguir siendo una universidad que promueva el desarrollo del estado y del país.

Wendy Díaz Pérez, jefa del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, enfatizó que esta obra es un documento importante para la institución, resultado de un esfuerzo colectivo que nació en las aulas del doctorado en Gestión de la Educación Superior del CUCEA, a través de la asignatura Internacionalización de la Educación Superior.

Posterior a la presentación del volumen, la Orquesta de Cámara de la Preparatoria 14 ofreció un programa musical.

Los autores de esta obra son el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, doctora María Francisca Sánchez Bernal, maestro Carlos Moya Jiménez, maestro Joaquín Reyes Lara, maestro Jesús Arturo Navarro Ramos, maestra Ma. Lucila Robles Ramos, maestro José Macrino Rodríguez González, maestro Omar Karim Hernández Romo, maestro Mario Alberto Rodríguez Carrillo, maestra Eva Osuna Ruiz, maestro José Antonio Rubio González, maestro Fernando Guzmán González y maestro Carlos Mendoza Sepúlveda.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de agosto 2016