Presentan académicos propuesta de Ley General de Agua Ciudadana

Buscan evitar privatización del servicio, y que el agua sea derecho humano que el Estado garantice

Hay preocupación porque todo tiende a que en un futuro no lejano sea privatizado el servicio de agua potable en Jalisco, denunciaron los investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor José Arturo Gleason Espíndola y doctora Raquel Gutiérrez Nájera, del Departamento de Derecho Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quienes estuvieron acompañados por el delegado de la Coordinación Plan de Ayala, Pedro León Corrales; del representante del Instituto de Derecho Ambiental, Carlos Valentín Veyla.

Agua no debe verse como un bien mercantil, sino como un bien público, por lo que deben darse reformas de fondo para planificar el consumo del vital líquido para la población. “Lo que pedimos es que debe legislarse y aprobarse esta ley, que diferentes colectivos en el país estamos pidiendo, para asegurar el uso del agua en tres rubros primordiales: aseo y abasto cotidiano para la población; fortalecimiento de los ecosistemas del país y que sirva como parte fundamental para la soberanía alimentaria de la nación”, agregó Gutiérrez Nájera.

Situación del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado)
“No hay ninguna voluntad política para que el SIAPA funcione de manera adecuada. Son cúpulas políticas las que están ahí, y como no tienen ninguna intención de mejorar el servicio, lo que buscan es volver obsoletos los sistemas de servicios públicos para tener el pretexto de privatizar el SIAPA, como ya se privatizó el saneamiento del agua en la cuenca de El Ahogado. El escenario que nos espera es que por falta de pago no le aseguren a la población el derecho humano para el uso del líquido”, señaló Gleason Espíndola.

Manual “Agua para todos. Agua para la vida”

• Fue presentado por los investigadores como resultado de una reunión de diferentes colectivos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes sociales.
  • Surgió de una reunión en diciembre de 2012 en la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Se plantea un diagnóstico de la situación en México, una ley en la materia, los elementos esenciales para el buen gobierno del agua, instrumentos de planeación y gestión, una propuesta de solución a la corrupción y a la crisis económica del agua.
  • Próxima reunión sobre el tema, de manera tentativa, será en septiembre de este año 2014, en las instalaciones de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco