Presentan 140 proyectos de innovación estudiantes de Escuela Politécnica

Con esta práctica demuestran lo aprendido en las aulas

Un generador de energía biodegradable y una biocaldera termoeléctrica, son algunos de los 140 proyectos elaborados por estudiantes y presentados en Poli–Innova–-GDL 2018, inaugurada hoy en la Escuela Politécnica de Guadalajara.

“EnerBix, energía biodegradable mexicana”, es el nombre del proyecto de Félix Casillas Godínez, Ángel Leonel García Guízar, Miguel Ángel Pérez Villalvazo y Carlos Eduardo Trejo Huízar, que tiene como objetivo generar energía eléctrica, gas y abono mediante el biogás que es expulsado por la descomposición de la basura biodegradable.

“Los desechos biodegradables, después de cierto tiempo, generan gas metano, el cual es inflamable. Colocamos la basura en un garrafón, de ahí pasa el gas a otro compartimiento donde se va a procesar y limpiar para que sólo quede gas metano, que genera una llama. Calentamos una caldera que contiene agua y cuando ésta llega a su punto de ebullición expulsa vapor a presión, que mueve una turbina conectada a un motor que va a generar energía eléctrica”, describió.

Con esto se reduce la contaminación por el acumulamiento de basura y por la creación de energía de las centrales termoeléctricas, señaló Trejo Huízar, estudiante de la carrera en Tecnólogo Profesional en Electricidad Industrial.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara cada persona genera un kilogramo de basura al día, y de acuerdo con una universidad de ecología y reciclaje de Barcelona, en los hogares, 50 por ciento de la basura que se genera es biodegradable; entonces, sí podemos aprovecharla, es un beneficio para todos”, dijo.

José Cabrera González de la carrera de Mecánico Industrial dijo que con la biocaldera termoeléctrica buscan combatir el excesivo consumo de hidrocarburos por medio  de la biomasa, que es materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada.

“Esta biocaldera también puede funcionar con gas LP, contiene un precalentador  solar para que no robe calor a la caldera, el agua entra precalentada. Además el aprovechador de la biomasa se tiene un ahorrador de agua caliente”, señaló.

En este trabajo que les llevo seis meses participaron también Ricardo Esteban Franco, Miguel Escobedo, Jaime Contreras e Himbran Michel.

El Director de la Escuela Politécnica, maestro Rolando Castillo Murillo, dijo que este evento tiene el objetivo de constituirse en una actividad de tradición en esta escuela, donde los jóvenes que están por egresar demuestren lo aprendido.

“Esta es la tercera ocasión que se realiza y estamos seguros de que tiene que representar un parteaguas en la formación profesional de los alumnos y en la atención que puedan poner los empresarios invitados para que observen algunos proyectos. Algunos van a tener posibilidad de que se les dé seguimiento para su desarrollo”, señaló.

Durante este día 23 y mañana jueves 24 expondrán sus proyectos, además de que, como parte de las actividades, se realizarán conferencias sobre temas relacionados con la innovación.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 23 de mayo de 2018