Presenta Itei nuevo número de “Caja de Cristal” con artículos de egresados de UDGVirtual

Tratan temas como la reivindicación del derecho a la información a familiares de personas desaparecidas y el derecho al olvido digital en México

La edición número de 7 de la revista Caja de Cristal del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), que fue presentada este jueves, contiene siete artículos de egresados de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual).

En los ensayos se abordan temas como la regulación normativa de los perfiles digitales, el derecho al olvido digital en México, la importancia del archivo institucional, la declaratoria de inexistencia ante la falta de documentos archivados, la reivindicación del derecho al acceso de información a familiares de personas desaparecidas, el derecho de acceso a la información contenida en el expediente clínico, y los derechos de acceso a la información y de petición.

“La edición de la revista resulta de gran relevancia en un contexto como el nuestro, donde la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos personales son principios que rigen la gestión gubernamental y el ejercicio del gasto público”, señaló durante la presentación de la revista, la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual.

La Rectora destacó el trabajo de colaboración entre UDGVirtual y el Itei, con la maestría en Transparencia, la realización de cinco diplomados en la materia, la organización del “Simposio Retos de Seguridad Ciudadana y el Mando Único Policial en Jalisco”, así como tres ediciones del “Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano”.

El maestro Óscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que los artículos contenidos en la revista “Caja de Cristal”, fomentan un debate serio, reflexionado y metodológico.

La comisionada presidente del Itei, licenciada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, afirmó que la revista “pretende ser el aparador en donde se expongan y se estudien los temas que lleven a la función pública a ser una verdadera caja de cristal”.

A la presentación de la revista acudieron cinco de los articulistas: Natalia Mendoza Servín, Susana Martínez Rubí, María de Lourdes López Salas, Miguel Ángel Hernández Velázquez y Elvia Celina Guerrero Santillán. No pudieron asistir Ana Guadalupe Olvera Arellano y Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

También asistieron los comisionados ciudadanos del Itei, Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa.

Desafíos de la transparencia
“De los retos más grandes del próximo gobierno será echar a andar en todas sus capacidades, el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia” afirmó la doctora María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conferencia que dictó, al finalizar la presentación de la Revista.

“Será ésta la única posibilidad de que Andrés Manuel como persona, Morena como partido, Enrique Alfaro como persona, Movimiento Ciudadano como partido, y nosotros como mexicanos podamos responder a esta elección antisistema, una elección de esperanza, en la que nos une le necesidad de hacer un cambio esencial en los temas de inseguridad, corrupción y desigualdad, en los tres, la transparencia tiene y tendrá un papel fundamental”.

Comentó que otro de los desafíos es no sólo garantizar a los ciudadanos el acceso a la información, sino garantizar la memoria colectiva.

“Esa es parte de la responsabilidad del Itei y del Inai de aquí a diciembre. La exigencia que habrá que hacer para todos los gobiernos salientes tiene que ver con la preservación de la memoria, sobre todo para no tropezar dos veces con la misma piedra”, comentó.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"