Presenta CUAAD nuevo proyecto editorial sobre historia y patrimonio edificado

La revista “Historia y Conservación del Patrimonio Edificado” será una publicación electrónica semestral

Artículos inéditos y originales, especializados en urbanismo y arquitectura de valor patrimonial, podrán ser consultados en la nueva revista digital del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), “Historia y Conservación del Patrimonio Edificado”,  la cual fue presentada a los miembros de la Junta Académica de la Maestría en Ciencias de la Arquitectura.

El maestro Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD, celebró la creación de la revista que formará parte de un posgrado consolidado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con una base muy sólida como lo es la Maestria en Ciencias de la Arquitectura, “el haber llegado a esta meta implica grandes retos, la revista llega en uno de los mejores momentos, fortalecerá lo realizado por los cuerpos académicos y departamentos.”

La maestra Gloria Aslida Thomas Gutierrez, Coordinadora de la Maestria en Ciencias de la Arquitectura, señaló que será una publicación electrónica de corte semestral donde se darán a conocer productos de investigación y experiencias documentadas de los académicos e incrementará la vinculación con otras universidades.

“Historia y Conservación del Patrimonio Edificado”  estará conformada por cuatro secciones tratadas bajo el enfoque de la arquitectura, diseño y urbanismo:

Historia: Se presentarán trabajaos con relación a la historia de la arquitectura, memoria arquitectónica, retrospectiva, lugares antiguos y sitios arqueológicos como referentes arquitectónicos urbanos, historia de la vivienda y centros históricos.

Conservación: se presentaran trabajos de conservación de patrimonio edificado, así como técnicas y manejos preventivos, espacios inutilizados, valoración arquitectónica, restauración y apropiación del patrimonio edificado.

Teoría de la arquitectura: Sección en la que se presentarán trabajos de análisis filosóficos de la arquitectura pudiendo ir a través del simbolismo y la semiótica.

Innovación: se enfocará en la evaluación del potencial y los resultados generados por las nuevas tecnologías de comunicación e investigación, así como los avances en las técnicas y métodos de análisis en la arquitectura.

No solo se abordará el patrimonio de la arquitectura mexicana sino que se invitará a autores de otras nacionalidades que escriban sobre sus países de origen.

El equipo editorial está integrado por conocedores de la historia de la arquitectura y conservación del patrimonio edificado en el ámbito internacional y multidisciplinario especializado.

El Consejo Editorial lo integran: maestra Gloria Aslida Thomas Gutiérrez (CUAAD), doctor Enrique Solana Suárez, (Universidad de las Palmas de Gran Canaría, España), doctora Estrellita García Fernández, (Colegio de Jalisco), doctor José Alfredo Alcántar Gutierrez (CUAAD), doctor Luis Ignacio Gómez Arriola INAH Centro Regional de Occidente y el maestro David Zarate Weber (CUAAD).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de julio del 2017