Preparan tercera edición del Festival de la Tierra

Pretenden sensibilizar a la sociedad sobre prácticas sostenibles

Economía solidaria, agroecología, bioconstrucción, medicina tradicional, arte y cultura serán algunos tópicos que se abordarán en la tercera edición del Festival de la Tierra, a celebrarse del 20 al 22 de abril, en la Plaza de Las Américas y el Parque Agroecológico de Zapopan.

La responsable del Proyecto de Economía Solidaria, de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra María del Rosario Anaya Corona, señaló que poco a poco ha ido organizándose la sociedad y teniendo un impacto dentro de las instituciones en los ámbitos nacional e internacional. Y cada vez se escuchan más voces hablando acerca de otra forma de vida, de otra forma de construcción.

“A nivel local, el efecto que tiene el Festival de la Tierra, donde 30 organizaciones se unen, nos muestra que están construyendo una manera alterna, formas de vincularse con la vida sin tener un impacto tan profundo de contaminación, explotación, y que están mostrando alternativas de construcción de vivienda reales”, dijo.

El arquitecto Javier Rodríguez Curiel, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, precisó que es un espacio de convergencia de organizaciones a nivel mesoamericano.

“No es un evento aislado, es el resultado de un proceso de comunidades con las que trabajamos durante todo el año. Tendremos talleres infantiles; de procesamiento de alimentos; exposición de productores de diferentes estados, y una parte festiva con artistas. Es una invitación a que vengan y participen para hacer algo por el planeta, y que quienes ya lo hacen, vengan y lo compartan”, precisó.

La Coordinadora del Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda AC, arquitecta Elena Ochoa Mendoza, dijo que es importante que existan estos espacios para lograr comunicar a la sociedad su quehacer cotidiano, poniendo en el centro del escenario a la Tierra como un elemento básico, en el cual estamos construyendo casas y desarrollando todas las actividades.

Para conocer más detalles se puede ingresar a la página de Facebook  https://www.facebook.com/FestivalDeLaTierraGuadalajara/

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"