Preocupa a FEU depresión y consumo de sustancias nocivas en estudiantes

Presentan datos de la consulta “¿Cómo somos? ¿Cómo estamos?”, aplicada a 34 mil 840 alumnos universitarios

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) propondrá, ante el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se generen políticas para combatir el consumo de drogas y alcohol, así como los problemas de depresión entre los alumnos de centros universitarios y escuelas preparatorias de la institución.

Así lo dio a conocer el Presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, al presentar en rueda de prensa los resultados de la consulta “¿Cómo somos? ¿Cómo estamos”, que fue aplicada a 34 mil 840 alumnos de esta Casa de Estudio.

“Este diagnóstico les será entregado a los funcionarios de la Universidad y a directivos de escuelas para que se atiendan estos problemas. Y solicitaré al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, un espacio para presentar estos resultados ante el Consejo de Rectores de manera minuciosa. Siempre visibilizamos la data, primero en los medios de comunicación y luego proponemos el diseño, e implementar las políticas. Y es lo que vamos a pedir, esto tiene que generar políticas públicas”, declaró Medina Varela.

Entre los resultados que presentó figuran que: en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 61 por ciento de los alumnos universitarios y 55 por ciento del bachillerato consumen alcohol; y en las regiones, 50 por ciento de los estudiantes de licenciatura y 32 por ciento de preparatorias.

Medina Varela enfatizó la preocupación por el consumo de drogas. En el AMG, 32 por ciento de los universitarios y 28 por ciento de alumnos de bachillerato han consumido sustancias nocivas. De los alumnos de centros universitarios que han usado drogas, 81 por ciento declaró haber fumado marihuana.

Pero el foco rojo, recalcó el Presidente de la FEU, está en preparatorias, pues ahí 9 por ciento consume cristal y 9 por ciento drogas de diseño. “Es preocupante que se consuman drogas duras y que 9 por ciento haya tenido contacto con cristal. Es preocupante porque es una droga agresiva, degenerativa”, declaró.

Se dijo alarmado por la proliferación de cantinas y bares a menos de 500 metros de los planteles en todo el Estado de Jalisco, que a pesar de que han sido clausurados por las autoridades municipales, “misteriosamente” vuelven a abrir sus puertas. Incluso, 52 por ciento de los universitarios declaró que los bares están a menos de 300 metros de su escuela.

Finalmente se refirió a la salud mental: 33 por ciento de los jóvenes ha tenido pánico sin motivo, 37 por ciento se siente agobiado, 30 por ciento con falta de sueño y 26 por ciento con tensión nerviosa. En cuanto a depresión, 51 por ciento siente que las cosas no van bien.

Nezahuatpilli Delgado Figueroa, analista de datos de la consulta, explicó que este ejercicio es uno de los estudios transversales que se han realizado en la Universidad.

“Tenemos un universo de 271 mil estudiantes, y en la encuesta participaron más de 34 mil, con un nivel de confianza de 95 por ciento, y se tomó en el calendario 2019-A de forma anónima, aleatoria y voluntaria”, dijo.

José Alberto Estrada Mares, Coordinador General de la consulta, especificó que ésta se aplicó en seis centros temáticos, 21 preparatorias metropolitanas y 41 escuelas regionales, así como cuatro centros universitarios regionales. Para esto se utilizaron plataformas digitales.

Todos los datos pueden ser consultados en la página de Internet de la FEU (http://www.feu.mx/), donde incluso están disponibles en formato de datos abiertos que permiten su segmentación, con el objetivo de que los académicos y los interesados puedan profundizar en su análisis.

Renovarán dirigencia de la FEU
La FEU renovará su dirigencia el próximo mes de octubre, anunció el Presidente saliente, Jesús Arturo Medina Varela, quien especificó que la convocatoria para quienes deseen registrar sus planillas, ya está publicada.

Se elegirá a una persona que ocupe la presidencia y a los integrantes del Consejo Ejecutivo. Los requisitos son: ser mexicano, alumno regular, integrante activo de la FEU con un año de antigüedad, promedio mayor a 80 y no contar con sanciones, ni haber sido precandidato o candidato en partidos políticos.

“Las campañas iniciarán el primer día de clases del siguiente calendario, el 12 de agosto. El proceso de campañas concluye la primera semana del mes de octubre. En ese mes el proceso electoral se celebra en toda la Red Universitaria, en 109 municipios, seis centros temáticos, nueve centros regionales, 27 escuelas preparatorias metropolitanas, 44 escuelas regionales y 95 módulos de preparatoria. Se renovarán además 270 sociedades de alumnos, 55 consejeros generales universitarios, 70 consejos universitarios de Educación Media Superior, ocho coordinadores regionales y toda la dirigencia de la FEU que incluye al presidente o presidenta de la organización”, adelantó Medina Varela.

La Secretaria de Actas y Acuerdos de la FEU, Mayra Araceli Rivera Cueva, añadió que el registro de planillas cierra el 30 de julio. Los aspirantes deberán de presentar su solicitud de registro en las oficinas de la organización, junto con el plan de actividades que emprenderían en caso de salir elegidos.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"