Premio Maguey Over The Rainbow

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este galardón difunde, promueve y celebra lo mejor de la cinematografía LGBTQ del mundo

El 33º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), presentar la 7ª edición de Premio Maguey, que se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo de 2018 con Cataluña como invitado de honor.
 
Premio Maguey es un galardón al séptimo arte que difunde y promueve el cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ del mundo.
 
Premio Maguey Over The Rainbow es el tema de esta edición. La Liberación Gay arribó de la mano del cine tras los legendarios disturbios de Stonewall la noche del 27 de junio de 1969. Era el día del funeral de Judy Garland en el Frank E. Campbell Funeral Home de New York. Garland era considerada un ícono gay de la época y la comunidad lamentó profundamente su muerte; esa noche, lesbianas, gays, transexuales, drag queens y travestis, no permitirían más los abusos de la autoridad que realizaba redadas arbitrarias en los bares gay de la ciudad. 
 
Por primera vez la comunidad LGBTQ luchó contra el sistema que perseguía a los homosexuales.  Meses después, se fundaron organizaciones por los derechos LGBTQ en un contexto internacional, siendo el 28 de junio de 1970 que, conmemorando el aniversario de la rebelión y los disturbios, se realizaron en New York, Los Ángeles y San Francisco las primeras Marchas del Orgullo Gay.
 
Desde entonces la bandera del arcoíris es símbolo de orgullo y libertad. Tras los levantamientos de Stonewall nace una nueva era y con ella una nueva cinematografía.
 
Premio Maguey presenta la imagen de esta séptima edición, diseñada por el artista español Naro Pinosa, cuyo trabajo se centra en el fotomontaje por medio del collage digital.
 
Naro utiliza el cuerpo humano como su basamento, fusionándolo con múltiples elementos como la naturaleza en forma de fauna, flora, inhóspitos paisajes, frutos, vegetación y el espacio exterior, sustituyendo así a determinadas partes del organismo, tal y como Magritte ocultó pictóricamente los rostros con velos y manzanas.
 
El sexo aparece en primera fila, funcionando como trasfondo. No es explícito, se disimula y se sugiere. Lo representa mediante el gesto facial delirante y el vacío; una profundidad que deseamos penetrar montados sobre un caballo a galope desbocado, justo lo que viene a ser las relaciones íntimas entre semejantes.
 
La pornografía queda dominada por la Historia del Arte, acudiendo a diversas épocas y los mal llamados “estilos”, desde el misticismo del Renacimiento italiano y el Barroco nacional a través de lienzos y frescos compendiados con el homoerotismo, la tendencia leather y el bondage, pasando por el provocador realismo francés de Courbet, los iconos populares del siglo XX, y un gran protagonismo asignado a la escultura clásica del Mundo Antiguo y su reinterpretación durante el Arte Moderno.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2018

 
Texto: FICG
Fotografía: Patricia Pastor

Etiquetas: