Premian a lo mejor del teatro en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

La obra galardonada como Mejor puesta en escena fue “Perfiles Ideales - El musical”, producida por Alonso López

La cuarta edición de la entrega de los premios del Público a lo Mejor del Teatro 2022, organizada por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tuvo lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), la noche de este sábado, bajo la conducción de la actriz teatral Lolita Cortés.

Con este premio se reconoce a las obras que se han programado mediante la plataforma digital ESCENIA y que se han presentado en los espacios escénicos de la UdeG, como el Teatro Vivian Blumenthal, el Teatro Experimental de Jalisco, el Estudio Diana y el CSAE y la selección se realiza por medio de los votos que las y los asistentes generaron durante todo el año.

Lolita Cortés destacó que durante el 2022 se presentaron en dichos recintos un total de 68 producciones, a las que asistieron 32 mil 180 personas y se emitieron 13 mil 926 votos para definir a los galardonados.

Las categorías reconocidas fueron: dirección, escenografía, iluminación, vestuario, diseño de imagen publicitaria, mejor puesta en escena, mejor actriz, mejor actor, un reconocimiento a la trayectoria y se entregó el premio especial Embajador del Teatro. Además, este año se incorporó la clasificación en todas las categorías de Nuevas voces sobre el escenario, que en su mayoría estuvo compuesta por artistas de corta trayectoria o estudiantes.

La obra galardonada como Mejor puesta en escena fue Perfiles Ideales - El musical, producida por Alonso López, quien agradeció a todos los que forman parte de la obra por hacerla posible.

“Es un musical original escrito, compuesto y contado con talento tapatío, aquí hay mucho talento y que el público nos de este premio es un dato de que quizás deberíamos seguir haciendo teatro musical. Agradecer al público porque sin ellos no estaríamos aquí y no habría razón de ser. Eventos como estos que reúnen a nuevas voces, a las voces con más experiencia, al público y a las instituciones nos recuerda que no debemos dejar de hacer comunidad”, expresó.

En esta categoría en nuevas voces la obra galardonada fue Crecer a ritmo de un contrabaio balalaika, producida por Oz Jiménez, quien agradeció el espacio para los nuevos valores, el apoyo a las y los jóvenes y señaló que todos quienes hacen teatro merecen un reconocimiento por sacar los proyectos con recursos propios y los premios son maravillosos para dignificar su trabajo.

En la categoría de Mejor director fue galardonado Armando Amezcua por Perfiles Ideales - El musical, mientras que en nuevas voces fue premiado César Sevilla por Crecer a ritmo de un contrabaio balalaika.

Como Mejor actor fue premiado Eduardo Villalpando por: El filósofo declara de Juan Villoro, mientras que Luis Cristóbal Capetillo Mercado, fue galardonado en nuevas voces por Crecer a ritmo de un contrabaio balalaika.

En la categoría de Mejor actriz la ganadora fue Karina Hurtado por El filósofo declara de Juan Villoro, quien agradeció a Cultura UdeG y al público porque gracias a él su trabajo cobra sentido.

“Y reflexionando sobre este personaje con todo mi ser anhelo que las mujeres que nos encontramos aquí no permitamos ocultar nuestro talento, nuestra maravilla, detrás de la sombra de un hombre”, comentó

Ana Paola García fue la ganadora en esta categoría en nuevas voces por La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich.

En la categoría Mejor iluminación fue premiado Armando Amezcua por Un tonto en una caja, y en nuevas voces el ganador fue Mario Montaño por La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich.

Como Mejor diseño de imagen publicitaria la obra ganadora fue Perfiles Ideales - El musical con Rubén Flores y en nuevas voces Tanga: Travesía de tres gargantas féminas de ¡Qué Básico!

Benjamín Rubio y René González de Un tonto en una caja recibieron el galardón como Mejor escenografía, mientras que Pasaje en que nos soltamos las manos con Ana Jimena Valencia y Jazmín Gómez, ganó el premio en nuevas voces.

Como Mejor vestuario la obra galardonada fue Freak Show con Neri Núñez Costume Design y en nuevas voces La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich fue la galardonada con Alex Morán y Danitza Castañeda.

El reconocimiento a la trayectoria teatral Willy Aldrete fue entregado a Angélica Guerrero por el maestro Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG.

Por su parte la galardonada, quien recibió una ovación con el público de pie, agradeció a la Universidad y expresó su cariño especial por los compañeros que se adelantaron en el camino.

Se realizó además la entrega del premio Embajador del Teatro a Edson Daniel Coronado, que fue elegido por los que hacen teatro, por ser quien asistió a más funciones durante el año. De ahí que durante 2023 entrará a las funciones de forma gratuita.

Los galardonados recibieron una escultura en forma de butaca diseñada por Adrián Guerrero, reconocido artista plástico tapatío. Su obra forma parte de colecciones como Louis Vuitton Foundation, Museo de Cerámica de Manises (Valencia, España) CERCO (Aragón, España), Colección Universidad de Guadalajara MUSA (Jalisco, México), Museo de Arte de Zapopan (Jalisco, México). Dichas butacas fueron intervenidas por diez artistas plásticos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2023