Premian a ganadores del Tercer Concurso Nacional de Piano de la UdeG

Concluye encuentro con concierto en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Tras una serie de contiendas musicales ocurridas esta semana, en las que cada uno de los jóvenes talentos provenientes de 16 de estados del país demostró sus habilidades en el piano, fueron dados a conocer los que se llevaron la victoria en el Tercer Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La noche de este miércoles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, autoridades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), nombraron a los tres primeros lugares, que fueron elegidos de entre siete finalistas.

El primer lugar fue para Emmanuel Sabas Sánchez, docente proveniente de Sonora; el segundo se lo llevó Fabrizzio Vargas Saavedra, egresado de Música de la Universidad Veracruzana y el tercer sitio, Pablo Suaste, capitalino que estudia en la Roosevelt University en Chicago.

“Desde el inicio fue mi meta y anhelo ganar este primer sitio, y gracias al trabajo llegué a este lugar. La preparación es de años, desde el conservatorio nacional; luego tuve una crisis grande y dejé dos años el piano; volví a retomarlo de cero, desde que los dedos no respondían igual y ahora, después de todo eso, es una alegría muy grande porque ahora lo hago desde otra etapa, ya con más experiencia. Me sentí conectado con el repertorio que seleccioné y esto se demostró en el escenario”, comentó Sabas Sánchez.

Los jóvenes Pablo Suaste y Alejandro Maldonado Mora también recibieron una mención especial por realizar las mejores interpretaciones de Estudio 7, obra impuesta en el concurso y que fue creada por el compositor Alexis Aranda, artista que también recibió un reconocimiento por su participación.

El jurado además dio una Mención de Honor al joven Cristian Rachid Bernal Castillo, por su destacada participación en el encuentro.

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, se dijo complacido por esta tercera edición y agradeció la disposición del jurado, que en esta ocasión estuvo integrado por los pianistas Jorge Luis Prats (Cuba), José Enrique Bagaría (España) y Arturo Nieto (México), a quienes también se les otorgó un reconocimiento.

“En esta edición, la mitad de los estados de la República Mexicana estuvieron representados y para nosotros es satisfactorio, porque hacemos que los jóvenes talentos puedan venir a mostrar lo que están haciendo, así como lo que se produce desde la Universidad en materia de piano”, dijo Flores Gallo.

Una vez anunciados y premiados a los ganadores, cada uno tuvo tiempo de demostrar sus habilidades ante los presentes en el paraninfo.

El primer lugar ganó ser parte de un concierto como solista junto con las orquestas filarmónicas de Querétaro y Acapulco, así como un paquete de partituras donado por la empresa Musikarte, además de 30 mil pesos.

El segundo obtuvo ser parte de un concierto junto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, un paquete de partituras y 20 mil pesos. El tercer sitio ganó partituras y 10 mil pesos.

Este viernes cerrarán las actividades del concurso con el concierto de piano de Jorge Luis Prats, a las 20:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El costo del espectáculo es de 100 pesos para público y 50 para estudiantes.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"