Premian en FIL a tres estudiantes mujeres en el Concurso Cartas al autor, dirigidas a Antonia Michaelis

Concursaron más de 18 mil 500 cartas de estudiantes del SEMS

Este domingo, en la FIL 2022 se llevó a cabo la premiación del Concurso Cartas al autor, dirigidas a Antonia Michaelis por su libro La canción de la bruja, en el Salón 7 de Expo Guadalajara, donde Jocelyn Elizabet de la Cerda Zepeda, estudiante de la Preparatoria 8 resultó acreedora del primer lugar con su carta “Si el bosque me escuchara”.

El segundo sitio fue para Blanca Sofía González y el tercero para Lucía del Carmen Fortuño Barboza, ambas de la Preparatoria 9; dicho plantel también obtuvo el primer lugar con más cartas envidadas al concurso organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el Fondo de Cultura Económica y la FIL, con 80.67 por ciento del total de cartas.

“Después de leer todas las cartas fue muy difícil escoger a las ganadoras, puesto que todas tenían algo que ofrecer”, expuso Lis Claudette Conde, miembro del jurado, y quien leyó un mensaje para las ganadoras y participantes: “Cada uno de ustedes se internó en la novela con diferentes percepciones, y esa es la magia de la literatura, porque al escribir sus pensamientos y sentimientos reflejan quienes son”.

Dijo que el análisis de la novela hecha por las estudiantes fue profundo y pudieron interactuar con los personajes hasta el punto de “navegar en los laberintos de su existencia”, con lo que pudieron mezclarse en la historia y crear una propia.

Las ganadoras leyeron en voz alta sus cartas a la audiencia y a la escritora alemana, que las escuchó por medio de una traducción. “Es muy refrescante oír la lectura de las cartas de las jóvenes, e incluso creo que escriben mejor que yo”, dijo entre risas Antonia Michaelis, y agradeció por invitarle por segunda ocasión al concurso y poder compartir su obra juvenil con los estudiantes. “Es muy gratificante y necesario que haya esta interacción con el autor y el lector, porque puedo saber cómo sienten e interpretan la historia”, comentó.

Después de la premiación, la autora ofreció una charla en la que explicó que en esta novela quería mostrar su visión de que no le gustan los absolutos, sino que, por ejemplo, en sus personajes no existen los buenos y los malos, sino personas que tienen sus lados oscuros y brillantes como todos, al igual que su historia es una mezcla entre realidad y ficción.

En la ceremonia estuvieron presentes la Jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, maestra Adriana Sotelo Villegas; el Coordinador de Obras Infantiles y Juveniles del FCE, licenciado Horacio de la Rosa y la Coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, licenciada Lilia Mendoza Roaf.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia