Posee un millón 200 mil volúmenes Biblioteca Pública de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Conmemoran este viernes primer aniversario de la sede ubicada en Los Belenes, Zapopan

Esta nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” ha acrecentado sus acervos bibliográficos, su número de visitantes y servicios. La perspectiva del siguiente año será fortalecer vínculos con otras naciones.

 

En 2012 poseía un millón de volúmenes, así lo dio a conocer su director, doctor Juan Manuel Durán Juárez. El aumento de este número se debe a adquisiciones, donaciones, como las logradas en FIL y la más reciente, la del arqueólogo Phil Weigand, que le otorgó en comodato alrededor de 7 mil 500 volúmenes por medio de su viuda, la maestra Acelia García.

 

Una BPEJ internacional, informó Durán Juárez

 

  • Aumenta la biblioteca Murià i Romaní. 
  • Una delegación de China visitará la BPEJ, gracias al vínculo con la Biblioteca de Shanghai.
  • Hay nexos con Estados Unidos, a través de la embajada y el consulado, que también apoyaron en el incremento de acervos.
  • Cuenta con la biblioteca de los pueblos indígenas, espacio impulsado con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social e instituciones ligadas al desarrollo de estas culturas.
  • Ofrece cuentacuentos, títeres y cine para niños
  • Hay actividades para adultos mayores, como ciclos de cine 
  • Se realizan recorridos guiados diarios en las instalaciones.
  • Mil 100 personas por día es el número de usuarios. 

 

La BPEJ tiene 152 años de haber sido fundada. Su nueva sede fue inaugurada el 4 de octubre de 2012 y abrió sus puertas el día 8 del mismo mes. El costo de la obra y el mobiliario fue de 600 millones de pesos. Tiene casi 43 mil metros cuadrados y resguarda la memoria e historia impresa de la zona noroccidental de México y parte del sur de Estados Unidos.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2013

 

Ver documento completo

 

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía:  Adriana González
Edición web: Andrea Martínez