Participan en macrosimulacro 830 trabajadores del edificio de Rectoría General

La hipótesis de riesgo fue un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Michoacán

Con el fin de que trabajadores administrativos estén preparados para cualquier eventualidad que requiera una evacuación total de las instalaciones universitarias, un total de 830 personas que laboran en el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el macrosimulacro nacional 2022, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal.

La Red Universitaria se sumó al macrosimulacro por invitación del Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, que se conmemora en todo el país cada 19 de septiembre.

La hipótesis de riesgo para el edifico de Rectoría General fue un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Michoacán.

En punto de las 12:19 horas sonó la alarma que indicaba el inicio del simulacro. Un total de ocho minutos fue el tiempo que transcurrió hasta que todos los trabajadores administrativos abandonaran el edificio.

El tiempo récord en que se había logrado evacuar el edificio es de cinco minutos, de acuerdo con información proporcionada por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien agregó que había que mejorar los tiempos de evacuación, a pesar de que ocho minutos no es un mal tiempo.

Destacó que desde hace dos años no se tenía la práctica de tener un simulacro, y era importante retomarla de nuevo.

Explicó que en la UdeG dos veces al año se hace un simulacro, cada seis meses, para que los trabajadores administrativos, académicos y de servicio conozcan cuáles son los puntos de reunión, lo que es importante considerando que en los planteles hay estudiantes de primero a cuarto semestres a los que no les había tocado participar en un simulacro.

Sobre la participación en los demás planteles universitarios, fueron invitados 180 mil personas a sumarse al macrosimulacro, y hasta el momento está en revisión la base de datos para saber el número total de quienes participaron, indicó José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Posterior al ejercicio de evacuación se hizo una revisión del edificio, como se haría en caso de que sucediera un temblor.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2022