Participa UdeG en el primer simulacro nacional del año con 175 mil universitarios

La hipótesis según los riesgos detectados en los diferentes inmuebles de la Red

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó al simulacro nacional convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, con  la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población universitaria, ante una emergencia o desastre.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el simulacro que inició a las 11:00 horas, involucró a cerca de 175 mil integrantes de toda la Red Universitaria.

“Una vez más, hacemos este simulacro en toda la Red de manera simultánea. En el edificio de Rectoría General fueron evacuadas 730 personas en un tiempo de 8 minutos; en este caso, la hipótesis fue un sismo. Es algo que debemos realizar permanentemente, y tener a nuestros equipos de protección civil en cada unidad”, declaró.

El Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, adscrita a la Coordinación de Servicios a Universitarios, maestro José Luis Velázquez González, dijo que en el simulacro se representaron riesgos diversos en la Red como ataques con arma de fuego e incendios.

“El Centro Universitario de los Altos utilizó el caso de un incendio de pastizal; el Centro Universitario del Sur, evento por actividad volcánica; el Centro Universitario de la Ciénega, una amenaza de artefacto explosivo; el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, detonación de arma de fuego en su biblioteca y el resto, la hipótesis del sismo”, informó.

Explicó que en esta ocasión el tiempo de evacuación fue mayor al del simulacro anterior (en septiembre de 2019), debido al cambio de punto de reunión, y al hecho de que no fueron cerradas las vialidades.

Velázquez González dijo que este simulacro, en el que participaron 130 brigadistas, se suma a los otros dos convocados por las autoridades federales y estatales en los que la UdeG ha venido participando (los días 22 de abril y 19 de septiembre).

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de enero de 2020