Paridad de género y equidad en spots para candidatos independientes, tema pendiente para próximo proceso electoral

Observatorio Electoral del CUCSH presentará evaluación final del proceso 2017-2018 en un foro, el 16 de octubre

En materia de paridad de género se avanzó, pero urgen reformas legales para impedir que los partidos políticos sigan encontrado la forma de darle vuelta a la ley. Además, debe ser pareja la difusión de los candidatos independientes, pues la diferencia de spots que recibieron los partidos y quienes se postularon por su cuenta fue abrumadora.

Estas fueron dos grandes lecciones que evidenció la campaña y los comicios de 2018, señalaron integrantes del Observatorio Electoral, del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.

La Coordinadora del observatorio, doctora Mónica Montaño Reyes, explicó que hubo un avance en la integración de listas para diputaciones con paridad, pero un tema que falta fortalecer es la paridad en los cargos de los municipios.

“Se pidió a los partidos presentar a mitad hombres y mitad mujeres en las planillas, y sí se vio un avance, porque de tener seis alcaldesas en 2015, pasamos a 31. Sí hubo aumento, pero no fueron 75, no fue la mitad de Jalisco. Esto nos dice que están en juego varias cosas: los derechos de los partidos políticos a elegir a sus candidatos y, por otro lado, incluir cada vez a más mujeres y que las postulen en municipios con posibilidades de triunfo”, reflexionó Montaño Reyes.

Otro pendiente es reformar la ley para evitar el fenómeno de las “Juanitas” y “Manuelitas”, como sucedió en Tenamaxtlán, Jalisco, donde la alcaldesa electa acaba de renunciar al cargo, junto con su suplente, con el objetivo de que la Presidencia municipal sea ocupada por un hombre.

“Se quiso blindar para que el titular y su suplente fueran del mismo género a fin de mantener la paridad, pero aquí en Jalisco, y en otros contextos del país, renuncian mujeres que obtuvieron el cargo, y eso nos habla de que los partidos siempre buscan atajos para concretar sus estrategias políticas”, añadió Montaño Reyes.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH e integrante del observatorio, doctor Armando Zacarías Castillo, señaló que se debe de reformar la ley para que los candidatos independientes no sigan siendo invisibles en los medios de comunicación.

“La cantidad de millones de spot establecidos en tiempos oficiales gratuitos fue de verdad abrumadora. Las diferencias fueron contrastantes entre tiempos oficiales para partidos políticos y para independientes en el proceso federal (para la Presidencia de la República), y evidentemente requiere una regulación distinta a la participación y la visibilidad de los independientes, que les permita un mejor mecanismo de acceso a spots”, puntualizó.

El próximo 16 de octubre el observatorio presentará una evaluación final del proceso 2017-2018 en el foro “Lo que el año 2018 se llevó…Evaluación del Proceso Electoral 2017-2018”, de 9:00 a 13:00 horas, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, informó la doctora Montaño Reyes.

“Tendremos tres mesas de discusión. La primera mesa con autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes hablarán de esta elección concurrente. En la segunda mesa tendremos ponentes de la UNAM y la UAM: se trata de los doctores Martha Singer Sochet y Víctor Alarcón Olguín; y por la UdeG, el doctor Francisco Aceves y Miriam Gutiérrez Mora, integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales”, detalló.

La tercera mesa aglutinará a los coordinadores de distintos observatorios que trabajaron en el proceso electoral; del Observatorio de Redes, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), estará el doctor Ernesto Castellanos Silva; del Observatorio de Medios del ITESO, la doctora Magdalena Sofía Paláu Cardona; la doctora Frida Rodelo Amezcua, quien encabezó el monitoreo de medios del CUCSH y la doctora Beatriz Rangel Juárez, Consejera electoral del IEPC.

Montaño Reyes confirmó que este Observatorio Electoral se convertirá en un organismo permanente, y por ello sus integrantes ya realizan los trámites ante las instancias universitarias correspondientes y con ello generar productos de investigación.

Fotografías: Abraham Aréchiga
Por: Julio Ríos