Ocho talentos mexicanos salen al ruedo en la FIL Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La segunda edición del programa busca promover la producción literaria de talentos entre el público, y presentarlos a los mercados editoriales

La primera edición de ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, durante la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ofreció un acercamiento a la producción literaria de jóvenes escritores, con la intención de hacerlos visibles entre el público asistente a la FIL, y presentarlos al mercado editorial. Este 2019 el programa buscará nuevamente, sin ánimo de canon, dar una muestra a los lectores de la literatura que están creando ocho plumas mexicanas contemporáneas.
 
La segunda edición de ¡Al Ruedo! Ocho talentos mexicanos contará, como en su edición pasada, con una selección de participantes en la que se cuidaron, tanto el equilibro de género como la diversidad geográfica. Es por ello que cuatro autores y cuatro autoras hablarán de su trabajo literario y compartirán con el público asistente en dos sesiones que se realizarán martes 3 y miércoles 4 de diciembre próximo, durante la celebración de la edición 33 de la FIL Guadalajara.
 
Lola Ancira (Querétaro, 1987), Maritza M. Buendía (Zacatecas, México), Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987), Penélope Córdova (Guanajuato, 1982), Franco Félix (Sonora, 1987), Jorge Alberto Pérez (Jalisco, 1982), Aniela Rodríguez (Chihuahua, 1992) y Rafael Villegas (Nayarit, 1981) serán los autores que participarán en la segunda edición de este encuentro que se llevará a cabo en el salón Antonio Alatorre, planta alta, de Expo Guadalajara.
           
La primera edición de este programa contó con la participación de Laura Baeza (Campeche), Mariel Iribe Zenil (Veracruz), Liliana Pedroza (Chihuahua), Abril Posas (Jalisco), Gabriel Rodríguez Liceaga (Ciudad de México), Josué Sánchez (Veracruz), Alejandro Vázquez Ortiz (Nuevo León) y Darío Zalapa (Michoacán).
 
Para conocer más acerca de los autores en ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, la FIL creó un micrositio donde encontrarán más detalles de las actividades de este programa, así como fragmentos de la obra de los participantes.
 
Autores participantes en ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos 2019
 
Lola Ancira (Querétaro, 1987)
Es escritora y editora. Es autora de Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) y El vals de los monstruos (FETA, 2018). También ha publicado ensayos, cuentos y reseñas literarias en diversos medios electrónicos e impresos. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su obra ha sido antologada en libros como Lados B (Nitro/Press, 2018) y Ruta 80 (Selector, 2019).
 
Maritza M. Buendía (Zacatecas, México)
Es autora de la novela Jugaré contigo (Alfaguara, México, 2018). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, con Tangos para Barbie y Ken (Textofilia/IZC, 2016); el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, con Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo (UAM/Conaculta 2013), y el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, con En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro 2005). Fue becaria del Fonca, en su programa de Jóvenes Creadores, y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
 
Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987)
Es narrador y ensayista. Su novela Las mutaciones (México, Antílope, 2016), se publicó este 2019 en cinco lenguas y en más de diez países. Además, es autor del libro de ensayo Yonquis de las letras (Madrid, La Huerta Grande, 2017) y coeditor de la antología temática de poesía novohispana Entre frondosos árboles plantada (México, Secretaría de Cultura, 2018). 
 
Penélope Córdova (Guanajuato, 1982)
Estudió letras francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el diplomado en creación literaria de la Sociedad General de Escritores de México. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo, así como del programa Jóvenes Creadores del Fonca, en ensayo y en cuento. Es autora del libro de ensayos Locus, variaciones sobre ciudades, cartografía y la torre de Babel (Posdata Editores, 2013). Ganó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2015, con el libro Panteón familiar (La Pereza Ediciones, 2016).
 
Franco Félix (Sonora, 1987)
Fue ganador del Concurso de Libro Sonorense 2014 con Kafka en traje de baño; obtuvo el X Premio Nacional Rostros de la Discriminación Conapred 2014 con "El origen del autismo", y el Premio Binacional de Novela Joven Border of Words 2015 por Los gatos de Schrödinger. Ha publicado los libros Kafka en traje de baño (Nitro/Press, 2015), Los gatos de Schrödinger (Tierra Adentro, 2015), Mil monos muertos (Buap, 2017) y Maten a Darwin (Caballo de Troya). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, estudia un doctorado en humanidades, y es director de la revista Shandy
 
Jorge Alberto Pérez (Guadalajara, 1982)
Estudió letras en la Universidad de Guadalajara, y traducción en la Organización Mexicana de Traductores. Además de desempeñarse como editor y corrector ha traducido novelas de Mark Twain y Joe Meno. Como periodista colaboró en las revistas Replicante, Magis y Latin American Literature Today, y en los periódicos Público y El Informador. Su primer libro es Contratiempo, colección de cuentos donde se incluyen varias canciones como notas al pie de página. La presentación del libro propició la creación de un grupo para interpretar los temas originales: La Otra Banda Canceló.
 
Aniela Rodríguez (Chihuahua, 1992)
Obtuvo una maestría en letras modernas en la Universidad Iberoamericana. Ganó el Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015) y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala por El problema de los tres cuerpos (FETA, 2016). Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca en el área de cuento (2014-2015) y del Programa de Estímulos al Desarrollo Artístico de Chihuahua (2016). Ha publicado, además, el poemario Insurgencia (ICM Chihuahua, 2014). Actualmente su libro de cuentos, El problema de los tres cuerpos, está por ver la luz en editoriales de Italia y España
 
Rafael Villegas (Nayarit, 1981)
Autor de una decena de libros, como Animal verdadero (Ediciones B, 2017) y Apócrifa (Paraíso Perdido, 2017). Es coantologizador de Festín de muertos (Océano, 2015). Sus cuentos aparecen en antologías como Los viajeros (Ediciones SM, 2010) y Sólo cuento X (UNAM, 2018). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005 y el Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009. Becario de Jóvenes Creadores del Fonca (2010-2011 y 2016-2017). Es doctor en historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana, y trabaja como profesor en la Universidad de Guadalajara. Su nuevo libro, Lengua noche. Sueños de 1985 a 2019, será presentado en la FIL Guadalajara 2019.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 2 de julio de 2019

 
Texto: FIL
Fotografía: Cortesía FIL