Noche de emprendedores en Talents Night

Jóvenes innovadores comparten sus experiencias

Historias de éxito, sacrificios, innovación y emprendimiento hasta alcanzar una meta, fueron los temas principales de la segunda Talents Night Universidad de Guadalajara, que tuvo como sede el Teatro Diana la noche de este martes.

“Emprendedor pobre, emprendedor rico”, fue el nombre de la charla con la que el cofundador de 3d Robotics Inc., Jordi Muñoz, inició las actividades. En ella exhortó a decenas de estudiantes a no abandonar sus sueños.

“Si van a trabajar en algo que no les gusta y sólo lo hacen por retribución económica no van a llegar muy lejos, no van a ser felices. Siempre intenten hacer lo que les gusta. Lo importante aquí, es que el camino que tomen para llegar a esa meta los va a exponer a otras oportunidades que nunca hubieran encontrado si no lo hubieran intentado desde un principio”, dijo.

Señaló que un aspecto importante en su experiencia fue reinvertir todo lo que se generaba de ganancias en la misma empresa, porque había que mejorar la maquinaria, e incluso al personal.

“Siempre hay una manera de invertir el dinero sin tener que irte al antro y gastar 5 mil pesos en una botella. Eso es algo que debemos de cambiar y hacer el esfuerzo al principio, es ahí donde se empieza a diferenciar un emprendedor de otro. A veces se te sube la fama, pero hay que tener los pies en la tierra, hay que ser sencillos y humildes porque la vida da vueltas –agregó–. Hay gente que tiene la posibilidad de empezar con mucho dinero y que lo puede gastar muy rápido; o puedes empezar con nada, en una cochera, con el pelo largo y chanclas como lo hice yo, y se debió a que no tenía miedo y no tenía nada que perder”.

El doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG, al dar la bienvenida a Talents Night, dio a conocer que impulsan un par de retos en materia de innovación que pronto promoverán en la página http://www.udgcampusparty.mx/

“Deben de conocer el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), hemos escuchado que tiene puntos de mejora y áreas de oportunidad. Está abierto para que con base en la creatividad, en las ideas que tienen ustedes, puedan proponer nuevos desarrollos para mejorar, para brindarles un mejor servicio”, apuntó.

Explicó que otro de los retos está relacionado con el tema que se ha manejado de poblar Marte, y los invitó a idear una propuesta para llegar a ese planeta y generar una sociedad.

“Obviamente, no es generar ideas y especular, es hacerlo con argumentos. Estos dos retos contribuyen al desarrollo de la Universidad y de nuevas sociedades, y tienen premios interesantes; uno de ellos es llevarlos a la NASA para que vean lo que se está haciendo. Participen, tenemos que hacer lo que está de nuestra parte para cambiar el país, porque no sólo es hacer crítica, sino generar propuestas”, subrayó.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles, dijo a los jóvenes que tienen grandes oportunidades, ya que vivimos un punto de inflexión con la revolución 4.0, industria 4.0 y todo lo que sucede en términos geopolíticos, económicos y sociales.

“Estamos viviendo un tiempo de inflexión en el que o nos montamos en la ola de la industria 4.0 o nos quedamos rezagados. Tienen dos grandes oportunidades: una, emprender un negocio, o dos, ser agentes de cambio, pero las dos son muy importantes para su futuro”, resaltó.

Talent Night es un espacio para las tendencias y los temas de emprendimiento, creatividad e innovación. Es un modelo de ponencias fast track en que actores y representantes de diferentes entornos, industrias y sectores comparten metodologías, logros y mejores prácticas, transmitiendo conocimiento y experiencia de valor para los asistentes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de junio 2017