Necesaria, dinámica de empleo basada en productividad creciente

UdeG edita el libro Nueva agenda pública para Jalisco

Una dinámica de empleo basada en una productividad creciente es necesaria para que pueda ser sostenible una política industrial que propicie un crecimiento económico de manera acelerada, afirmó Adrián de León Arias, en “La productividad y el desarrollo industrial en México: notas para una política industrial en el contexto de un acelerado crecimiento económico”.

“Sólo de esa manera será posible incrementar los ingresos y los recursos necesarios para contar con las inversiones que hagan posible el incremento de la productividad tales como capital físico, humano, infraestructura y conocimiento”, señaló.

El trabajo está incluido en el libro Nueva agenda pública para Jalisco, coordinado por los investigadores Andrés Valdez Zepeda, Adrián de León Arias y Carmen Leticia Borrayo Rodríguez, editado por la Universidad de Guadalajara y Prometeo Editores.

De León Arias señala que el punto de vista oficial ha identificado el problema de la baja productividad como un problema del entorno de negocios, costos e insuficiente disponibilidad de insumos especializados, que se habría de resolver con la implementación de reformas estructurales como las reformas laboral, educativa, energética y estado de derecho, profundización de la reducción de aranceles, entre otros.

“Si bien no se podría negar que tales reformas ayuden a propiciar un mayor crecimiento de la productividad, se ha reconocido por experiencias en otros países, reflejadas en la literatura económica, que aquellos países que han tenido éxito en acelerar el crecimiento de la productividad, han aprovechado no sólo un entorno propicio para las iniciativas empresariales, bajos costos, disponibilidad de insumos especializados, sino que se ha requerido un esfuerzo de coordinación, generado de manera espontánea o inducidos por la política pública, en ciertos productos o procesos”.

Destaca también que la inversión en nuevas tecnologías juega un rol importante en el crecimiento de la productividad.

Nueva agenda pública para Jalisco incluye once trabajos de investigadores y académicos. “Es un ejemplo de cómo construye y define la agenda de gobierno en las sociedades democráticas”, asegura Luis F. Aguilar Villanueva, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno del CUCEA.

“Es un ejemplo de colaboración y corresponsabilidad de la Universidad de Guadalajara con su sociedad y su gobierno a través del conocimiento. Es la contribución del conocimiento universitario a la formación de gobiernos eficaces y de resultados efectivos, de gobiernos con capacidad de respuesta a los problemas sociales y no sólo gobiernos discursivos, declarativos y prometedores”.

En el libro también están incluidos los capítulos “Nuevas políticas públicas en materia de seguridad”, de Marcos Pablo Moloeznik Gruer y María Eugenia Suárez de Garay; “Nuevas políticas públicas para el combate a la pobreza”, de Jorge Ignacio Villaseñor Becerra y María del Rosario Cervantes Martínez y “Nuevas políticas educativas para Jalisco”, de Carmen Leticia Borrayo Rodríguez, Joaquín Mercado Yebra y Bertha Yolanda Quintero Maciel, entre otros.

Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera