MUSA llevará los murales de Orozco a Los Ángeles

Una decena de exposiciones conforman el programa del museo durante el primer semestre de 2018

Los murales del artista jalisciense José Clemente Orozco, del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, viajarán a la Feria de Arte de Los Ángeles (LAArtShow), que tendrá lugar del 10 al 14 de enero en el Centro de Convenciones de esa ciudad estadounidense.

La licenciada Laura Elena Ayala Castellanos, Coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, explicó que los frescos creados por el jalisciense “romperán los límites físicos” para estar en Los Ángeles mediante la exposición Metaphysical Orozco, mediante la tecnología de video mapping, que utiliza varias capas de animación que crean la sensación de admirar la obra de manera presencial.

La intención es “sentir la emoción que uno llega a tener en el Paraninfo cuando mira a los personajes desgarradores de los murales” pintados por Orozco entre 1935 y 1937, dijo Ayala Castellanos en rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades del MUSA durante el primer semestre de este año.

La muestra será musicalizada con un fragmento de la pieza Preludio a Colón, del mexicano Julián Carrillo, con la intención de representar dos ámbitos de la grandeza del arte de este país, añadió.

La maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, anunció que este recinto es el único museo mexicano invitado a esta feria, gracias a la colaboración del LAArtShow, la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Legado Grodman. Después, la muestra formará parte de la programación habitual del recinto universitario y abrirá sus puertas del 23 de marzo al 12 de agosto.

Arteaga Garibay adelantó que, de enero a junio, contarán con una decena de exposiciones que combinarán dibujo, pintura, fotografía y artes manuales, además de espacios incluyentes para que las personas con discapacidad se acerquen al arte.

Veintiséis obras de la artista jalisciense María Izquierdo, que forman parte de la Colección Andrés Blaisten, integrarán una exposición que mostrará “la sensibilidad cromática de sus piezas, la intimidad de las atmósferas domésticas y el encanto de los actos circenses”, del 9 de febrero al 21 de mayo, dijo la directora.

En Alegoría de la razón, el MUSA exhibirá parte de la obra expresionista de Rafael Coronel, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional por sus creaciones en pintura y escultura. La exposición será inaugurada el 24 de mayo.

El museo tendrá espacio para la fotografía con las muestras Cuando ir era volver, del español Toni Catany, la cual formará parte de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y “Enfrenta”, una selección de imágenes que el fotógrafo Joaquín Urrutia captó al acompañar a migrantes en la frontera Sur de México.

A partir del 17 de mayo, la colombiana Andrea Rey realizará una residencia en el MUSA, donde mostrará el proceso artístico de piezas elaboradas con telas e hilos que propiciará la interacción con artesanas mexicanas que trabajan el bordado y las artes manuales, explicó Arteaga Garibay.

El MUSA abre espacios incluyentes para las personas con discapacidad con la muestra Amarte II, creada por los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente y el programa “Orozco en silencio”, en el que las silentes contarán con traducción simultánea a Lengua de Señas Mexicana, durante los recorridos guiados por las salas del museo.

Los artistas jaliscienses son impulsados por el recinto universitario mediante las exposiciones Hembras, con dibujos de Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez y Sin más que decir, integrada por pinturas de Juan Bastardo y que serán inauguradas el 15 de marzo y el 7 de junio, respectivamente.

El programa completo puede ser consultado en su página electrónica, www.musaudg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de enero de