Muralista del CUAAD pinta la Preparatoria Regional de Tonalá Norte

“Me siento muy feliz, satisfecho de mi primer mural y de las personas con las que trabajé”, comentó el artista Juan Pedro

El egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Juan Pedro Ponce Navarro, elaboró un mural en la Preparatoria Regional de Tonalá Norte.

Este trabajo nace con la idea de crear más murales. “Estaba buscando cómo completar mi servicio social (..) y me invitaron directamente”.

El mural está hecho con pintura vinílica, mide siete metros de largo por tres de alto; le tomó terminarlo alrededor de tres semanas, con ayuda de un equipo de trabajo de seis personas.

El mural retrata a los alebrijes, que pueden representar dos formas: la masculina y la femenina. Juan Pedro busca reflejar el tema no binario, ya que “es algo que se vive en la prepa, porque es cuando estás definiendo quién eres y qué te gusta”, mencionó.

Además, el mural habla sobre la herencia cultural que se encuentra en Tonalá. Para ello realizó una encuesta con los alumnos del plantel sobre qué apreciaban más, si los alebrijes o el futbol, y ganaron los primeros.

Por último, el mural también hace alusión a las materias que llevan como matemáticas, historia, español, ciencias y geografía. Aún no existe fecha para la inauguración del mural, que fue elaborado a raíz de una invitación del programa Colores Universitarios, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre de 2022

Texto: María Esther Ortiz Cruz | CUAAD