Muestran 120 libros los cimientos de las neurociencias

Inauguran en la Biblioteca Pública del Estado la exposición “Cerebro y mente”, "Juan Manuel Durán Juárez"

El Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara “ha sido un pilar indiscutible” en la formación de académicos e investigadores, así como en el desarrollo científico sobre la mente humana del país, dijo el doctor Salvador Mena Munguía, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), durante la inauguración este jueves de la exposición “Cerebro y mente” en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, la cual muestra 120 títulos que datan de los siglos XVIII y XIX y que abordan, entre otros aspectos, la psique, la conducta, las neuronas, la emoción y el cerebro enfermo.

Mena Munguía, quien dio lectura al mensaje del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que para la institución es vital apoyar institutos como este a fin de “contribuir a la descentralización de la investigación científica del país”, promover los equipos inter y multidisciplinarios y diversificar las opciones de posgrado.

Apuntó que mediante esta colección se difunde “la evolución de las preocupaciones e intereses de los científicos de diversos campos del saber, así como de las respectivas teorías y explicaciones que se presentaron respecto a la relación entre el comportamiento y el cerebro humano, durante dos siglos”.

El director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, destacó las tareas del instituto, realizadas a lo largo de 20 años, para lograr recursos externos, su vínculo con científicos nacionales e internacionales, su trabajo en la docencia y la extensión del conocimiento.

La directora del instituto, doctora Esmeralda Matute Villaseñor, expresó que con la muestra rinden “tributo a los forjadores de los cimientos de las neurociencias”. Recordó, además, que a 20 años del inicio del instituto ya tiene diez laboratorios “bien conformados” y la maestría y doctorado en Ciencias del comportamiento, orientación Neurociencias, entre otros logros.

Explicó que la colección bibliográfica fue integrada con apoyo de estudiantes: “Durante 20 años en que impartí docencia en el Instituto de Neurociencias no se me ocurrió invitar y alentar a mis alumnos a que leyeran a los clásicos, porque yo creía que estos no estaban a disposición aquí en Guadalajara (...) poco a poco, y gracias a mi cercanía con el doctor Durán Juárez, empecé a conocer los acervos de la biblioteca, y fue cada día más grande mi sorpresa de los tesoros que alberga”.

La muestra, que se encuentra en la galería Jesús Guerrero Galván de la biblioteca, estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 8 de junio, con horario de 9:00 a 17:00 horas. Las actividades de celebración durarán todo un mes; habrá conferencias, y presentaciones de libros en ese espacio.

Al acto asistieron el titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctor Alfredo Feria Velasco; el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ y académicos y estudiantes de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco