Mueren 150 personas diarias en México por tabaquismo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Antiguo Hospital Civil realizará evaluaciones para detectar daño en pulmones de fumadores y ex fumadores

En México todos los días mueren 150 personas a causa de enfermedades provocadas por el tabaquismo y el 26.44 por ciento de los mexicanos de 16 a 65 años son fumadores activos, informó el Director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Ante los altos índices de fumadores, el nosocomio ofrece a la comunidad en general la Clínica para dejar de fumar o Clínica de Tabaquismo, la cual durante su primer año de funcionamiento ha atendido a más de 600 personas, de las cuales el 70 por ciento han dejado el hábito de fumar de manera total, según datos de Octavio Campollo Rivas, responsable de esta clínica.

El especialista dijo que las principales recomendaciones para dejar de fumar son: tomar conciencia del problema de tabaquismo, de cuidar la salud propia y de la de los demás.

Por otra parte, Jorge Eduardo Rosas Cacho, Médico del Servicio de Fisiología pulmonar del nosocomio informó que este servicio atiende alrededor de 400 personas mensuales, de las cuales de 150 a 200 resultan con alguna consecuencia por fumar.

Los expertos advirtieron que no existen productos milagrosos o maravillosos que eliminen el hábito de fumar; éstos sólo funcionan si se combinan con terapias profesionales, las cuales deben acompañarse de atención psicológica y nutricional.

“No hay un solo producto que por si sólo cure o resuelva completamente el problema del tabaquismo, no quiere decir que no sirvan, lo que quiere decir es que por si solos no se ha visto que sea mejor que intentar un programa. En algunos casos se utiliza la farmacoterapia y está totalmente aceptada pero un paciente que sólo a través de un fármaco deje de fumar, eso no funciona”, señaló Campollo Rivas.

En el marco del Día mundial sin tabaco, a celebrarse este 31 de mayo y con el fin de detectar de manera temprana el nivel de daño en los pulmones de los fumadores, el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” llevará a cabo espirometrías gratuitas.

Rosas Cacho informó que los candidatos al examen son aquellas personas mayores de 40 años que sean fumadores o ex fumadores y que de manera regular presenten síntomas como dificultad para respirar o tos.

El examen se realizará de 9:00 a 12:00 horas en la explanada de la Torre de especialidades del antiguo nosocomio y será gratuito.

Cabe mencionar que el lema de este año para el Día mundial sin tabaco es: “Jóvenes libres de tabaco”, debido a que cada día existen más jóvenes fumadores. En Jalisco, el 16 por ciento de los jóvenes que acuden a la escuela fuman y a nivel mundial son mil 800 millones los jóvenes de 10 a 24 años los que tienen el vicio.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo del 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas