Mostrarán libros esenciales de neurociencias en Biblioteca Pública de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Instituto de Neurociencias prepara festejos por su XX aniversario

Con la muestra de la colección bibliográfica “Cerebro y Mente”, el Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), inicia los festejos de su vigésimo aniversario. Será inaugurada el próximo 8 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”.
 
Son un total de 120 títulos, sobre todo de los siglos XVIII y XIX, aunque hay algunos del XVII y otros del XX; los libros que marcan los límites son los de René Descartes y terminan con los del español Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina a inicios del siglo pasado, informó la directora del instituto, doctora Esmeralda Matute Villaseñor.
 
La colección “proviene de diferentes fondos, la mayoría del profesor Saúl Rodiles, pero hay otros que pertenecían a la Facultad de Medicina, a José Guadalupe Zuno, entre otros. Es increíble saber que se cuenta con ese acervo bibliográfico en la biblioteca. Los investigadores del instituto nos dimos a la tarea de buscarlo”.
 
El objetivo de la exposición es revelar a la ciudadanía el tesoro que tiene la BPEJ, sobre todo en materia de cerebro y mente, con libros que datan de hace más de 100 años y que son pilar en el desarrollo de las neurociencias; en su mayoría están escritos en francés.
 
La muestra está organizada en diez temas, para facilitar su comprensión, algunos son: neuronas, neuroanatomía, cognición, emoción, método científico. Los asistentes recibirán un catálogo con información sobre cada uno; además, se instalarán cuatro computadoras para que se puedan hojear los principales libros digitalizados, informó Matute Villaseñor.
 
La inauguración de la exposición será a las 19:00 horas en la galería Jesús Guerrero Galván de la biblioteca. Estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 8 de junio, con horario de 9:00 a 17:00 horas.
 
Las actividades de celebración durarán todo un mes. Cada jueves habrá una conferencia a las 17:00 horas en la biblioteca: el 15 de mayo, el doctor Andrés González Garrido, hablará sobre metodología de la investigación en neurociencias; el 22 será presentado el libro Cuando importan las palabras, de Julio Varela, Daniel Zarabozo y Esmeralda Matute; el jueves 29, el doctor Jorge Juárez hablará sobre cerebro y adicciones, mientras que el 5 de junio, Julieta Ramos disertará sobre expresiones faciales y emociones.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 5 de mayo 2014
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo