Mostrarán libros esenciales de neurociencias en Biblioteca Pública de Jalisco

El Instituto de Neurociencias prepara festejos por su XX aniversario

Con la muestra de la colección bibliográfica “Cerebro y Mente”, el Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), inicia los festejos de su vigésimo aniversario. Será inaugurada el próximo 8 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”.

Son un total de 120 títulos, sobre todo de los siglos XVIII y XIX, aunque hay algunos del XVII y otros del XX; los libros que marcan los límites son los de René Descartes y terminan con los del español Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina a inicios del siglo pasado, informó la directora del instituto, doctora Esmeralda Matute Villaseñor.

La colección “proviene de diferentes fondos, la mayoría del profesor Saúl Rodiles, pero hay otros que pertenecían a la Facultad de Medicina, a José Guadalupe Zuno, entre otros. Es increíble saber que se cuenta con ese acervo bibliográfico en la biblioteca. Los investigadores del instituto nos dimos a la tarea de buscarlo”.

El objetivo de la exposición es revelar a la ciudadanía el tesoro que tiene la BPEJ, sobre todo en materia de cerebro y mente, con libros que datan de hace más de 100 años y que son pilar en el desarrollo de las neurociencias; en su mayoría están escritos en francés.

La muestra está organizada en diez temas, para facilitar su comprensión, algunos son: neuronas, neuroanatomía, cognición, emoción, método científico. Los asistentes recibirán un catálogo con información sobre cada uno; además, se instalarán cuatro computadoras para que se puedan hojear los principales libros digitalizados, informó Matute Villaseñor.

La inauguración de la exposición será a las 19:00 horas en la galería Jesús Guerrero Galván de la biblioteca. Estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 8 de junio, con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Las actividades de celebración durarán todo un mes. Cada jueves habrá una conferencia a las 17:00 horas en la biblioteca: el 15 de mayo, el doctor Andrés González Garrido, hablará sobre metodología de la investigación en neurociencias; el 22 será presentado el libro Cuando importan las palabras, de Julio Varela, Daniel Zarabozo y Esmeralda Matute; el jueves 29, el doctor Jorge Juárez hablará sobre cerebro y adicciones, mientras que el 5 de junio, Julieta Ramos disertará sobre expresiones faciales y emociones.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco