Mostrarán en el CUAAD obra inédita del pintor Alfonso de Lara Gallardo

Cientos de piezas fueron donadas por la familia del pintor y estarán bajo resguardo de ese plantel universitario

Treinta y cinco piezas inéditas del pintor jalisciense Alfonso de Lara Gallardo integrarán la exposición Trazos de libertad, que reinaugurará la galería Jorge Martínez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el próximo 14 de noviembre, así lo anunció en rueda de prensa su Rector, doctor Francisco Javier González Madariaga.

Las piezas forman parte de un lote con cientos de obras que fueron donadas a la pinacoteca Francisco Rodríquez Caracalla, del CUAAD, por la familia De Lara, con la intención de que la obra del pintor sea difundida y esté al alcance de estudiantes y jóvenes artistas jaliscienses, añadió González Madariaga.

El Jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, maestro David Agredano Delgadillo, dijo que la donación incluye un sinnúmero de dibujos, ilustraciones, bocetos, acuarelas y aguadas, que podrían agruparse en muchas más exposiciones; mientras tanto, serán resguardadas y clasificadas en el área de Patrimonio de esta Casa de Estudio para que cada pieza tenga un registro.

La exposición muestra el trabajo del pintor, en torno al cuerpo humano, un aspecto poco conocido de su obra, agregó Agredano Delgadillo.

“No conocíamos mucho la obra en ese aspecto de Alfonso de Lara, conocíamos la obra religiosa; pero mostrar los desnudos es otro cantar, y esa fue la línea de la curaduría”, dijo.

La Directora de la División de Artes y Humanidades del plantel, maestra Dolores Aurora Ortiz Minique, señaló que al realizar la curaduría de las piezas para la exposición, se sorprendieron de los desnudos, ya que De Lara Gallardo era un hombre muy religioso y creyente en la religión católica, que lo llevó a realizar murales como la serie Viacrucis que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, realizado en 1970.

Recordó que De Lara Gallardo fue “uno de los maestros fundamentales de la escuela”, y destacó su trayectoria, que transcurrió principalmente en la acuarela y el dibujo. La obra donada tiene paisajes, personajes y desnudos.

De Lara Gallardo nació el 27 de agosto de 1922. A los 15 años inició su formación en dibujo y pintura con el maestro Francisco Rodríguez Caracalla, y luego realizó ilustraciones en el diario El Informador. En 1957 realizó su primera exposición en el Teatro Degollado y fue invitado por el pintor estadounidense Robert Gartland a presentar su obra en el Museo del Río Hudson, en Nueva York; posteriormente, hizo innumerables exposiciones individuales en México tras realizar una estancia en Europa.

En 1959 recibió el Premio Jalisco en Artes. Ingresó como catedrático a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG en 1966, y de 1980 a 1983 fue Secretario de la Escuela de Artes Plásticas y, finalmente, en 1988 se jubiló como profesor universitario. Esta Casa de Estudio le otorgó la Presea José Clemente Orozco en 1983.

La exposición Trazos de libertad será inaugurada el 14 de noviembre, a las 17:30 horas, y permanecerá hasta el 7 de febrero de 2020. La entrada será gratuita.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"