México tendrá cuatro años para prepararse ante la apertura comercial China

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Empresas mexicanas buscarán espacios de negocios en aquel país

Desde el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio hace seis años, nuestro país tuvo la oportunidad de ponerse al corriente en cuanto a tecnología, y ahora sólo le restan cuatro años para adaptarse al mercado asiático, afirmó el doctor Roberto Hernández Hernández, investigador del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, luego de comentar que China es el nuevo motor de la economía mundial, ya que su crecimiento económico es de alrededor del 10 por ciento anual.

China está en la mejor disposición para arreglar asuntos de carácter político y económico acerca de las bases del diálogo. Los países han encontrado una política más amigable, algo benéfico para la economía mexicana.

“Más del 80 por ciento del comercio exterior de China es hacia productos tecnológicos. A China se le llama ahora la fábrica del mundo, porque muchos productos tienen su fase terminal ahí”, expuso el especialista universitario.

La doctora Beatriz Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Sydney, comentó que ante la disposición de los universitarios chinos de estudiar en el extranjero, México podría explotar el sector educativo, como han hecho hasta ahora el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Además de la tecnología, la sociedad china también está evolucionando. La doctora Minglu Chen, profesora huésped del Departamento de Estudios del Pacífico, de la Universidad de Guadalajara, ha realizado investigaciones acerca de las mujeres emprendedoras y su nuevo rol dentro de la sociedad, los negocios y la política.

Mencionó que le interesa que se conozca a China como un gran país con pequeñas regiones, y que no se debe generalizar, porque no todas las personas se comportan de la misma manera, aunque pertenezcan a la misma región.

Este tema será desarrollado a profundidad en el Encuentro internacional de China, que será el 12 y 13 de junio, en el auditorio del CUCSH, evento en el que realizarán un encuentro con el sector empresarial de Jalisco y la presentación del libro Los nuevos ricos en China, con la participación de las doctoras Minglu Chen y Beatriz Carrillo, así como el doctor David Goodman, como editor.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2008
Texto: Sandra Patiño
Fotografía: José María Martínez Burgos
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas