Medios digitales en la era de la posverdad

Inicia TVMorfosis en FIL; concluirá el próximo jueves

Durante los últimos años hemos sido testigos del notable aumento de noticias falsas en detrimento de la información periodística objetiva y racional, basada en la investigación y en el tratamiento responsable de información fidedigna, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en su mensaje inaugural del Foro Internacional de Televisión “TVMorfosis: Periodismo en la era de la posverdad”, que tiene lugar en la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Actualmente, el incremento de la difusión de información falsa constituye uno de los principales problemas en los medios de comunicación, y en la conformación de la opinión de los ciudadanos. Este fenómeno también se presenta en las comunidades universitarias y, ante ello, las instituciones de educación debemos de promover, entre estudiantes, académicos e investigadores, la consulta de fuentes autorizadas y el uso ético de la información”, subrayó.

Dijo que el tema del foro se analiza en un contexto en el que plataformas como YouTube, WhatsApp, Telegram, Facebook y Twitter, han creado sistemas de comunicación que ejercen una gran influencia entre los usuarios. El potencial de estos medios es enorme, y su buen uso contribuye al crecimiento y desarrollo de individuos e instituciones.

La Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que desde la Universidad se debe repensar el quehacer periodístico en esta sociedad del conocimiento.

“En la actualidad, las cadenas televisivas enfrentan distintos desafíos generados por un entorno digital dinámico que demanda ofertas programáticas diferentes, con horarios flexibles, la incorporación de nuevos formatos audiovisuales, así como el reto de la verdad”, declaró.

Al inaugurar el foro, el Presidente Municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro, expresó que en los últimos 15 años ha cambiado la manera en que nos informamos, ya que hoy las redes sociales, teléfonos y tabletas constituyen la forma que utilizamos para conocer la información que sucede en el entorno y en el mundo.

“La tecnología nos maravilla a todos; sin embargo, hay cosas que siguen las mismas tradiciones de siempre. Pero no es la forma en la que nos informamos la que me preocupa, sino la polarización que vivimos en los distintos temas, las posiciones absolutistas de decir que quien no piensa igual que yo, está contra mí, y eso no lo podemos permitir”, detalló.

El Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG y Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, maestro Gabriel Torres Espinoza, destacó que TVMorfosis llega a esta edición con un tema desafiante y oportuno en la sociedad de la información.

Uno de los géneros de mayor consumo televisivo en Iberoamérica son las noticias. El uso preponderante que tienen los medios digitales es la consulta de información de noticias. El 66 por ciento de usuarios de Facebook en los países iberoamericanos lo utilizan para la búsqueda de noticias, y las noticias falsas son uno de los principales desafíos para el periodismo digital, subrayó.

Torres Espinoza puntualizó que este foro es, por mucho, el epicentro de reflexión más importante en Iberoamérica para discutir los temas más relevantes, los paradigmas de materia audiovisual, la innovación en la televisión, el periodismo en la era de la posverdad.

Durante estos tres días de actividades del foro, se realizará, simultáneamente, el quinto Congreso Latinoamericano de Defensores de la Audiencia.

El Presidente Municipal de Guadalajara, licenciado Ismael del Toro Castro, indicó que la complejidad característica de la era global plantea sociedades contemporáneas con sus retos y desafíos sin precedentes.

“Vivimos en una época de conectividad e incesante ritmo de la evolución tecnológica, que implica no sólo el desarrollo, sino la adaptación y el eficiente aprovechamiento de esos recursos y la accesibilidad de distintas herramientas digitales, disponibles en los diferentes formatos. Este espacio se ha consolidado como un referente, y se ha configurado como un punto de encuentro para el intercambio y reflexión de la televisión pública y sus estrategias de colaboración y difusión”, apuntó Del Toro Castro.

Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,