Medidas para que la población prevenga picaduras de alacrán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Durante la temporada de lluvias aumentan los casos

Durante la temporada de calor, pero sobre todo de lluvias, aumenta la presencia y picadura de alacranes, por lo que el especialista en plagas, de la Universidad de Guadalajara, Florencio Reséndiz, invitó a que la población, tanto rural como urbana, implemente acciones de prevención y control.

Explicó que durante la época de calor, tales insectos se reproducen y, por lo general, permanecen en sus criaderos. Sin embargo, durante el temporal de lluvias salen de su hábitat y suben a los árboles o al techo de las casas.

De acuerdo con la UdeG, el alacrán es un controlador biológico natural, de manera que no sale a picar a las personas. “Es un cazador natural que busca su comida”. Cuando se siente agredido, utiliza su sistema de defensa: el aguijón, que tiene un veneno neurotóxico fuerte. “Éste no mata por sí solo, sino que provoca en las personas una especie de parálisis y asfixia”.

Algunas de las medidas para evitar picaduras son: mantener limpia la casa, jardines y corrales, evitar la acumulación de basura, poner protectores (como mosquiteros) en puertas y ventanas, y sellar grietas, pues con el viento o al caer de los árboles pueden entrar a las viviendas.

Otras son colocar una cubierta sobre las camas o poner las patas de estas en recipientes con agua, ya que esto evita que se suban los insectos. Es necesario siempre verificar y sacudir las sabanas y colchas de cama antes de dormir, así como la ropa de vestir y el calzado, antes de usarlos.

Es recomendable que la población use guantes para remover cacharros o ladrillos, y en caso de ser necesario, contratar una compañía de control de plagas seria y establecida, que tenga las capacidades técnicas, de conocimiento y equipo para realizar esta labor.

En caso de picadura, el individuo debe permanecer en calma, poner un torniquete para prevenir el avance del veneno, no automedicarse o ingerir algún líquido, y de inmediato acudir a un centro de salud, para que le apliquen un suero antialacrán, advirtieron especialistas.

Según la Secretaría de Salud Jalisco, los municipios que cuentan con más afectados por picadura de alacrán son: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Colotlán, Autlán, Cihuatlán y Ameca. Jalisco es el estado con mayor número de registros.

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas