Más de 680 niños beneficiados en los últimos siete años por la Clínica de Pie Equino Varo para corrección de deformidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara referente nacional en adiestramiento del método Ponseti, con 90 por ciento de éxito en corrección de pie equino varo

Más de 680 niños han sido beneficiados gracias al tratamiento para la corrección del pie equino varo a través del método Ponseti, con un porcentaje de éxito de 90, en la Clínica del Pie Equino Varo (PEV) del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Esta deformidad musculo esquelética se detecta en un niño por cada mil nacidos vivos.  
 
Para conmemorar la entereza de estos pacientes y los cuidados que les han brindado sus familias,  el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se unió a la celebración mundial del Día del Pie Equino Varo, cuya fecha conmemorativa, 3 de junio, se alinea con el aniversario del natalicio del doctor Ignacio Ponseti, creador de este método correctivo de alta efectividad.
 
El pie equino varo es la deformidad congénita más común. Esta patología afecta los músculos, tendones y ligamentos de toda la pierna y el pie, lo que provoca que el pie tenga una posición en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Si no se trata puede ocasionar discapacidad motriz grave. Las personas afectadas frecuentemente caminan apoyadas en sus tobillos. “Los pacientes son relegados de la sociedad y no pueden desarrollarse plenamente, ni siquiera son capaces de ponerse un zapato”, señaló la doctora Érika Iliana Arana Hernández, responsable de la Clínica de PEV del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”
 
Para corregir esta deformación, dicha Clínica se ha especializado en el método de Ponseti que consiste en la manipulación gentil y enyesado del pie que se repite cada semana, para completar en promedio de cuatro a ocho yesos. El tratamiento, idealmente debe comenzar entre la primera y segunda semana de vida.
 
“Ya que el pie se ve hacia el otro lado el abducción, se hace un pequeño procedimiento en donde se secciona totalmente el tendón de Aquiles para que el pie pueda dar dorsiflexión y después de este tratamiento tienen que mantener el resultado con el uso de una férula (un par de zapatitos unidos por una barra) para la hora de dormir hasta los cinco años”, añadió.
 
El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara forma parte de la Asociación Internacional Ponseti en México, por lo que se ha convertido en una de las tres sedes del país donde especialistas a nivel nacional e internacional se capacitan en el método Ponseti, bajo la tutoría de la Clínica de PEV a cargo de la doctora Arana Hernández.
 
Se han llevado a cabo en el nosocomio dos entrenamientos en los que han participado más de 24 especialistas de diversas partes del país como Mazatlán, Puebla, Estado de México y Colima. Asimismo, se han realizado rotaciones con ortopedistas pediatras de países como República Dominicana, Ecuador y Panamá, en las que seis médicos especialistas se han capacitado para replicar el método Ponseti en los hospitales de su localidad con la intención de que más niños tengan acceso a un tratamiento adecuado.
 
Como centro de capacitación en el método Ponseti, la Clínica de Pie Equino Varo que pertenece al Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, cuenta con el aval de la Asociación Internacional Ponseti y sociedades científicas nacionales como la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología y la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediatría.
 
Durante la conmemoración del Día Mundial del Pie Equino Varo, los más de 30 pacientes, que acudieron con sus papás y hermanos, pudieron disfrutar de diversas actividades como entrenamientos deportivos, pintacaritas, decoración de galletas, y una plática informativa acerca del método Ponseti. Todo ello se realizó con el objetivo de visibilizar la discapacidad derivada del pie equino varo y la posibilidad que el paciente tiene de vivir sin limitaciones si recibe tratamiento de manera oportuna.
 
Al evento conmemorativo acudieron el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Rafael Santana Ortiz; el jefe de la División de Pediatría de dicha unidad, doctor Horacio Padilla Muñoz y el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica, doctor Carlos Cuevas de Alba, quienes otorgaron varios reconocimientos a todos los que contribuyeron con la organización del festejo para los niños con pie equino varo y sus familias, como la Fundación Voluntarias contra el Cáncer AC, la señora Irma de Zúñiga y su equipo Make Up University, la Escuela de Futbol Soccer Malava, Amparo Isabelle y José Guillermo Cuevas Echegollén, así como los luchadores de la Arena Coliseo, Fugaz, Reycko y Fantástico que acudieron a convivir con los niños.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco 13 de junio de 2019

 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía:
Jorge Íñiguez Vallejo