Mantienen viva memoria de Hernández Alvirde, hombre de convicciones

Esta mañana, Constancio Hernández Alvirde fue recordado por universitarios, amigos y colegas durante un homenaje luctuoso en el Patio del Museo de las Artes

La Universidad de Guadalajara sigue trayendo a la memoria la vida y obra del político, universitario y notario Constancio Hernández Alvirde, uno de los hombres clave en la refundación de esta Casa de Estudio en la era moderna. Esta mañana, la institución rindió homenaje a quien fuera su trigésimo Rector en el aniversario 28 de su deceso.

Como cada 16 de enero, la ceremonia tuvo lugar en el Patio del Museo de las Artes y convocó a académicos, familiares y miembros del Colegio de Notarios, institución de la que Hernández Alvirde fuera presidente hasta su muerte.

El director de la Escuela Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, hizo énfasis en las convicciones, los valores y los principios que guiaron a Hernández Alvirde en todo momento y que fueron clave cuando éste gestionó ante el Gobierno federal la reapertura de la universidad pública del estado de Jalisco en 1937, año en que asumió la rectoría.

“Hay momentos en que siente uno orfandad, porque se nos han muerto gigantes que nos han dado ideología, principios, luchas e instrumentos para defender las instituciones y la bandera para que esas instituciones sean fuertes; cuando no tenemos eso o cuando perdemos ese hilo conductor de la historia, porque no recordamos o no tenemos presentes a estos personajes, perdemos el rumbo”, señaló el directivo en entrevista aparte.

Ceremonias solemnes como ésta, afirmó Jurado Parres, son importantes para traer a la memoria la vida y la obra de hombres congruentes con sus ideales, pues eso permite mantener siempre presentes los fundamentos que sostienen proyectos de gran relevancia como la Universidad de Guadalajara, que desde hace poco más de 90 años vive la historia de su refundación.

Este homenaje luctuoso se da tres meses después de que la misma Casa de Estudio erigiera una escultura de Hernández Alvirde al frente de la Explanada del edificio de Rectoría y colocara una placa que confirmaba el cambio de nomenclatura, de Rambla Cataluña a Constancio Hernández Alvirde, en el costado oriente del mismo inmueble.

También estuvieron presentes Alejandro Romero Hernández, representante del presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Vázquez, y familiares del homenajeado.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de enero 2016