Lucha por la defensa del Bosque El Nixticuil se suma a “La Resistencia Festival”

FEU respalda a vecinos que buscan impedir la destrucción del área natural protegida en el Norte de Zapopan por parte de inmobiliarias

Desde la colonia Lomas de Zapopan, pasando por La Cima, El Tigre, la Sierra de El Diente y hasta la localidad de San Esteban, en el Norte de Zapopan, se extendía el Bosque del Nixticuil.

Se trata de un ecosistema que desde hace dos décadas ha sido severamente fraccionado por las inmobiliarias, con lo que perdió 500 hectáreas, pese a ser un Área Natural Protegida (ANP) estatal, y que vecinos organizados han buscado proteger no obstante la colusión de las administraciones de los gobiernos municipal y estatal.

Debido a las gestiones de vecinos de las colonias aledañas para hacer frente a incendios provocados, talas clandestinas y apropiación de terrenos, la  Federación Estudiantil Universitaria de la UdeG se sumó al colectivo Amigos del Nixticuil como parte de “La Resistencia Festival”, concierto con el que se busca incidir en la acción social de jóvenes en causas sociales.

La representante de Amigos del Nixticuil, Norma Evangelina Mejía Hernández, expresó la urgencia de defender este bosque de mil 860 hectáreas, que es rico en biodiversidad y que padece de un estrés urbano.

“Agradecemos el espacio para hacer visible que éste es un bosque muy importante para el sistema hidrológico del Área Metropolitana de Guadalajara. Escuchamos que hay mucho apoyo por los bosques que son sembrados, pero me gustaría que el gobierno hiciera los mismos esfuerzos a la seguridad y protección del Bosque del Nixticuil”, relató.

Recordó que los impactos a la devastación del bosque ya se han materializado, tal como la fuerte inundación en cotos del fraccionamiento La Cima ocurrido hace unas semanas. Dicho sitio, hasta hace poco más de una década, aún eran cañadas arboladas, donde nace el Arroyo Hondo (que corre de Lomas de Zapopan hasta la Barranca del Río Santiago).

Se veía cómo los carros eran llevados por la corriente. También vemos cómo están cercando y quemando en la zona de Cañadas de San Lorenzo. A mí me duele en el alma y creemos que es un tema que no sólo es de Zapopan, pues atañe a todos”, subrayó la activista.

Dijo que alrededor del bosque se viven constantemente intentos por acabar con la masa forestal para cimentar terrenos. Tan sólo uno de los casos fue la quema intencional de las cañadas ubicadas en avenida Federalistas, a un costado de los edificios de Cañadas de San Lorenzo.

En esa ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió un comunicado donde anunciaban la protección de la zona para evitar el cambio de uso de suelo; este año ese terreno está cercado con la intención de que ahí se construya.

“Afortunadamente, no somos el único movimiento, también está el Comité Salvabosques del Bosque el Nixticuil, quienes hacen esto posible. Estamos tramitando un amparo, pues en los mapas al parecer está dentro del Área Natural Protegida”.

“Hay malas prácticas que el gobierno municipal conoce y permite. En el complejo habitacional (donde ella habita) se plantaron 150 pinos, mismos que fueron quemados y macheteados en una semana”, denunció Mejía Hernández.

A decir de la representante, en lo que va de 2022 se han registrado cuatro incendios de consideración en las inmediaciones del bosque, y que el problema de urbanización ya ha alcanzado incluso a la Sierra de El Diente.

Indicó que entre las acciones en la zona está la difusión del valor ambiental del Nixticuil entre niños, a partir de caminatas organizadas por el colectivo.

Mejía Hernández pide el apoyo de investigadores para trabajar a la par de proyectos sustentables, y de abogados de la Universidad de Guadalajara para asesorar en temas legales y que así se sumen a la causa en la defensa de este ecosistema.

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, reconoció la labor de las y los vecinos en este frente, e invitó a escuchar el próximo episodio del podcast Resistencia 15 minutos, que está en Spotify, donde se hablará con quienes emprenden la lucha alrededor de El Nixticuil, en Zapopan.

“Buscamos que la comunidad estudiantil se entere un poco más, por lo que tendrán un stand durante el festival, y a quienes les interese la causa que se relacione con los que participan en el colectivo”, expresó Armenta Araiza, quien también dijo que están por visitar la zona para relacionarse aún más con la lucha.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui