“Los tiempos de Dios” una colección de relatos sobre la violencia

Este libro recibió el XIX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, y fue presentado en la FIL de Guadalajara

Para José Luis Valencia la violencia está fuera de nuestra puerta. Todos somos víctimas o victimarios, y esto debe motivar una reflexión profunda sobre nuestras decisiones y acciones. Por eso escribió Los tiempos de Dios, una colección de relatos que recibió el XIX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola.

“El tema de la violencia lo conocí más a fondo cuando organizaba el Encuentro Internacional de Periodistas en 2008. Conocí a periodistas que retrataban la violencia, con nombres y rostros, no con cifras como el gobierno. Ahí aprendí a escribir, al escuchar cómo estructuraban sus historias. La violencia está cerca de mí desde ese tiempo, y aunque quise escribir desde el dolor, pasó una cosa bonita. Justo cuando estaba escribiendo los cuentos nació Matías, mi hijo. Y reflexioné que el mundo de los cuentos que estaba escribiendo no es el mundo donde quiero que crezca. Por eso hay algo de esperanza velada en los cuentos, no basta escribir ficción, sino hacer algo más”, declaró Valencia.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó al escritor, quien fue su compañero de generación en la carrera de Abogado.

“Sé que tu aporte es mucho mayor a través de las historias que escribes. Es un orgullo que coincidamos, yo como Rector y tú como ganador. Hay que leer este libro que se parece mucho a la realidad, que es parte del mundo que vivimos, y donde pones el dedo en la llaga respecto al mundo en que vivimos. Felicidades porque desde hace mucho me contaste la difícil decisión de dedicarte a esta vocación, tomarte un año sabático que te dejó un hijo y un libro que sé que es importante en tu carrera”, señaló Villanueva Lomelí.

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García, recordó que el Jurado, encabezado por el escritor Julián Herbert, consideró que Los tiempos de Dios mantienen una tensión sin concesiones alrededor del tema de la violencia y con recursos narrativos que dan muestra de una pluma experimentada.

“Juan José Arreola aportó a la cultura en diversas variantes. Este concurso es el homenaje más constante, y ha llegado a ser uno de los más importantes del género a nivel nacional. Han participado muchos escritores, tanto en el concurso como en los jurados. La promoción de la literatura es uno de los innegables caminos para una sociedad más justa”, subrayó.

La Coordinadora Editorial de la Editorial Universitaria, maestra Iliana Ávalos González, explicó que han ya publicado trece libros premiados en este galardón, y esperan formar parte de este concurso muchos años más.

“Este premio es referente para la narrativa breve contemporánea de nuestro país”, subrayó.

El escritor José Luis Enciso explicó que acompañó este proyecto de libro de cuentos desde su gestación, y más allá de las teorías literarias y categorizaciones que gustan a las academias es interesante saber cómo se cocinan las obras.

“Supe de esta obra porque José Luis estaba en pausa en su labor profesional y aprovecharía la pausa para escribir. Él es un excelente cronista, y le pregunté qué hacía y me dijo que planeaba un libro de cuentos en 2019. Le envíe la convocatoria en 2020 y me dijo: ‘No la voy a armar’. Por una u otra razón, hubo una prórroga por la pandemia y le informé, y al final se aventó y la ganó. Yo conocí dos versiones, y nunca incluyó mis recomendaciones, por eso sé que tenía claro lo que quería incluir”, dijo.

El escritor y periodista Alejandro Sánchez recordó que en el México de las fosas clandestinas y las maestras que calmaban a sus alumnos pecho a tierra con canciones infantiles, el periodismo se había vuelto insuficiente y la ficción ofrece otra aproximación a este fenómeno.

“Valencia, de alta sensibilidad escribió Los tiempos de Dios, historias sin final feliz pero con mucha poesía y amor, algo que falta en las historias crudas que lanzamos en los medios de comunicación. Todo está suelto y respira a sus anchas, la sintaxis y la entonación. Valencia no escribe de la violencia, sino que escribe más bien de las personas en la violencia. Son historias que nos hacen encabronar, pero lo mejor de José Luis está por venir”, contó.

José Luis Valencia (Guadalajara, 1977) es abogado y maestro en Ciencias Sociales por la UdeG. Ganó la tercera edición del Premio Bengala/UANL: Historias de policías y ladrones (2016). Participó en la compilación Jalisco en el mundo contemporáneo. Aportaciones para una enciclopedia de la época (UdeG, 2010); publicó la novela La poeta gorda (Rayuela, 2014); participó en el libro de no ficción Demasiados lobos andan sueltos. Crónicas infrarrealistas (Rayuela, 2014) y en el Libro azul de Bengala (UANL, 2016).

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2020

Texto: Julio Ríos