Los niños están creciendo en un México desbaratado no sólo por los sismos

Presentan en el MUSA el libro “Niños a la carta” de María Antonieta Flores Astorga

Los niños de México están creciendo en un país desbaratado, no sólo por los sismos, sino por la corrupción y la pobreza que los afectan, sentenció este jueves la periodista María Antonieta Flores Astorga en la presentación del libro Niños a la carta, publicado por editorial Ágata. El acto fue realizado en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Flores Astorga, Premio Nacional de Periodismo y quien ha investigado, documentado y denunciado la indefensión y tráfico de niños, cuyas familias provienen de estratos sociales desprotegidos, dijo que esto los hace aún más vulnerables, por lo que planteó la necesidad de cuidarlos y brindarles un mejor futuro.

“A raíz de todo lo que he vivido con los menores de edad he llegado a la conclusión de que denunciar no basta”, dijo, y agregó que no se detendrá y buscará impulsar una asociación civil para dar seguimiento a los casos.

Este libro, concluyó, es un grito de esperanza para que la sociedad promueva acciones en favor de los niños y no sea indiferente.

La escritora de cuentos breves, Gabriela Torres Cuerva, opinó que en el libro se coloca a la mujer como una protagonista “de vulnerabilidad extrema” al no tener para comer, para cuidar a su hijo y porque llega a embarazarse para obtener recursos económicos.

Resulta lamentable pensar que los tres protagonistas del libro: la mujer, el oportunista y quienes adoptaron tejan esta red y este otro triangulo mafioso en el que los niños son sacados del país sin ningún trámite legal, con engaños, dolo y con este imperio dedicado a la venta de niños que solamente satisfacía sus necesidades y se enriquecía, apuntó.

Torres Cuerva agregó que el libro puede hacer que los lectores ingresen “a ese punto oscuro” de la sociedad, y del cual casi no se habla: “Los niños son un aspecto muy desprotegido”, subrayó.

El periodista Leonardo Schwebel destacó la labor periodística de Flores Astorga, quien durante más de 10 años ha trabajado en este tema, y logra hacer que “no se nos olvide. Más allá de la reportera o su labor, hay muchas víctimas, muchas madres con sus carriolas vacías, como lo dijo en el primer libro”.

En el acto estuvieron presentes Óscar Trejo Zaragoza, asesor editorial en Zafiro Editores y el abogado Yury Márquez Gómez, integrante de la fundación Find.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2017