Los mensajes de Calderón no muestran la realidad del país

La población carece de instrumentos para exigir información real y resultados

Los spots del Presidente de México en medios de comunicación, los cuales pretenden dar cuenta del estado que guarda la nación durante su segundo año de administración, muestran una realidad que la ciudadanía no percibe, y ésta carece de los instrumentos para exigir información real y, sobre todo, buenos resultados.

El investigador del Departamento de Administración, de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda, consideró que con estos mensajes en radio y televisión, el ejecutivo federal no informa y demuestra que tiene una crisis de comunicación con la población.

El gobernante debe saber que los baches en el pavimento, una colonia pobre, los altos niveles de delincuencia, una marcha contra la violencia, comunican. “Los mexicanos no somos tontos”, pues hay una diferencia abismal entre lo que plantean los spots del presidente y la realidad nacional, agregó.

“El gobierno se equivoca en sobredimensionar resultados que no son ciertos, que la mayoría de gente no ve. Por ejemplo, se promocionó como el candidato del empleo, ¿cuál empleo? Pregúntales a los jóvenes que egresan de las universidades. Batallan mucho para poderse ubicar, y cuando encuentran un empleo, es mal pagado”.

En otros sentidos, no se puede hablar de un país seguro, cuando se presentan diario crímenes. La expectativa del crecimiento económico era más alta en comparación a la que se está logrando, ejemplificó.

“El mejor político es el que promete poco y hace mucho, y el peor, el que promete mucho y hace poco. Creo que en este caso están cayendo en el segundo supuesto. Los panistas han prometido mucho, desde Fox, y han hecho poco. En ese sentido la sociedad los considera como malos políticos”.

Valdez Zepeda manifestó que México debe avanzar a una situación distinta. Por ejemplo, en Estados Unidos existe el perjurio: si alguien miente bajo juramento, es incluso sujeto de destitución. También en el vecino país del norte existe la revocación del mandato.

“Aquí no tenemos esos instrumentos como sociedad, entonces, cualquier político nos puede decir miles de cosas”. Un informe debe ser algo muy serio, porque es el estado actual de la administración pública federal, de la economía y el desarrollo nacional. Sí mienten, entonces debe haber sanciones”.

Por este motivo, agregó que como ciudadanos, debemos ser más críticos y exigentes con los políticos.

Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo