Los documentos más antiguos del siglo XVI, los alberga la BPEJ

Culmina Coloquio de Historia México-Portugal en FIL

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola es uno de los depósitos del patrimonio cultural e histórico de los jaliscienses por los documentos sonoros, visuales y escritos que alberga, los más antiguos del siglo XVI, afirmó el Director del recinto, doctor Juan Manuel Durán Juárez, durante el Coloquio de Historia México-Portugal, “Rescate y preservación del patrimonio histórico y cultural”.

La BPBEJ alberga libros incunables, que datan del siglo XVI. Se encuentra también una colección de lenguas indígenas, reconocida por la Unesco como “Memoria del mundo”, y que constituyen un testimonio de la existencia de éstas, muy útil para análisis de los lingüistas. Está conformado por vocabularios y catecismos.

En el rubro de libros históricos hay 320 mil, en adecuadas condiciones de temperatura, humedad e iluminación, para su preservación.

El Archivo de la Real Audiencia de Guadalajara tiene aproximadamente 18 mil expedientes coloniales, y en el Archivo del Supremo Tribunal de Justicia hay medio millón de expedientes, desde 1824 a 1960.

Durán Juárez destacó la donación de la biblioteca del historiador Enrique Florescano, que fue entregada a la UdeG y que consta de alrededor de 20 mil volúmenes, entre temas de antropología de México, Europa, América Latina, así como de la Independencia y Revolución Mexicana, entre otros.

En el coloquio participó también la investigadora del Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Directora de la Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso de Jalisco, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón.

La memoria histórica, patrimonio de los jaliscienses, se encuentra resguardada en diversos acervos públicos y privados del Estado. Uno de ellos es el Archivo del Poder Legislativo, que tiene entre sus funciones la de custodiar, organizar, preservar y difundir el acervo documental, en papel y sonoro, que se ha constituido en la actividad legislativa, dijo.

En su opinión, el Archivo del Congreso del Estado no se encuentra sólo en una sede, lo que lo hace frágil. Algunos edificios no tienen las condiciones idóneas o la estructura física adecuada para albergar los documentos, por lo que recomendó la adquisición de un espacio que reúna las condiciones para tal archivo.

Entre los documentos que guarda este archivo se encuentra el original de la Constitución del Estado de Jalisco de 1917; la documentación de la correspondencia de la Presidencia de la República, y documentos sobre personajes jaliscienses como Mariano Otero, Ignacio L. Vallarta y Valentín Gómez Farías.

La asesora técnica del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, maestra Glafira Magaña Perales, resaltó la importancia de los archivos, que constituyen la memoria del pueblo, de ahí la importancia de preservarlos.

Coordinó la mesa la doctora Gladys Lizama Silva, académica del CUCSH.

El Coloquio de Historia México-Portugal empezó el martes 27 de noviembre y concluyó este miércoles 28 en el marco de la FIL, en Expo Guadalajara.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”