Llama Blanca Guerra a frenar violencia de género y legislar para fortalecer el cine mexicano

Inauguran el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con Chile como país invitado

Con un llamado a frenar la violencia de género en nuestro país y a legislar para fortalecer al cine Mexicano, la actriz Blanca Guerra recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria, en la Ceremonia inaugural de la edición número 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La primera actriz consideró que falta mucho para lograr la plena igualdad en el mundo laboral, combatir la violencia de género y hacer entender a los varones que las mujeres son dueñas de su cuerpo.

"Sí a las estancias infantiles. Sí a las casas de refugios para mujeres violentadas. Castigo a los victimarios de los feminicidios. !Ni una más!", clamó Blanca Guerra.

Relató la forma en que se fue desmantelando la infraestructura del cine mexicano y como se redujo el tiempo en pantalla para producciones nacionales frente a las películas extranjeras.

"Espero que con una eventual  nueva Ley Cinematografica que por ahora se está elaborando en la Academia Mexicana de Cine se puedan sentar las bases para un buen desarrollo de nuestra industria, que nuestra oferta se consuma de mejor manera. Que se logré la recuperación en taquilla, que se recuperen las salas que se perdieron para exhibir nuestro cine. Que se multipliquen las cinetecas en toda la República. Esos son los cambios que todavía espero ver Y eso dependerá de nosotros, de la comunidad cultural de México", reflexionó Blanca Guerra.

El presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, se congratuló con la presencia de Chile como invitado de honor.

"Este año celebraremos con la apertura de nuestra Cineteca y con una gran sección de cine de animación con lo mejor de las producciones mundiales de este género", afirmó Padilla López.

El FICG 2019 contará con la exhibición de 295 películas que se proyectarán en 30 pantallas con más de 400 funciones.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara, indicó que Chile viene con lo más selecto de su Cinematografía.

"Para nosotros es una ocasión muy especial, pues por primera vez las cinco salas de la Cineteca Universitaria estarán disponibles. Agradezco a los auspiciantes de este Festival", dijo Navarro Navarro.

La directora del IMCINE, María Novaro recordó que hace 34 años se reunieron por primera vez los integrantes de la comunidad cinematografica mexicana en Guadalajara, para lo que antes fue la Muestra de Cine Mexicano, que evolucionó hasta llegar a convertirse en este importante festival.

"Y regreso en un momento emocionante en el que es más importante que nunca reconocernos y hablarnos. Y el cine es el mejor diálogo posible que necesita México", añadió Novaro.

El maestro Enrique Alfaro Ramírez Gobernador de Jalisco agradeció que la Universidad de Guadalajara siga realizando este festival que estrecha lazos con el mundo y festivales internacionales como los de San Sebastián y Berlín.

"Contra viento y marea este Festival tendrá enorme éxito y estoy seguro que superará los 150 mil visitantes. En la refundación de Jalisco la cultura tiene un lugar importante como motor de transformación social" , apuntó el mandatario.

Domingo Arteaga, Embajador de Chile, explicó que este es festival de cine más importante de Iberoamérica y llamó a que los asistentes conozcan mejor la cultura de este país sudamericano.

"En Chile están pasando cosas interesantes y de vanguardia y en México también. Aprovechemos estos días para encontrarnos más y entendernos mejor", apuntó Arteaga.

Al término de la ceremonia se proyectó el cortometraje "Who Ate YouTu", del director Julio Pot y la película de animación, "Día de los Muertos" del mexicano Carlos Gutiérrez Medrano, en la que participaron 400 personas, y fue hecha en Jalisco.
"Esta película se estrenará en octubre. Nos llena de orgullo la oportunidad de presentarla hoy en este Festival", afirmó Gutiérrez Medrano.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2019