Listo, el programa de Escamocha de teatro y danza 2008-2009

Palinuro en la escalera, de Fernando del Paso, será estrenada el próximo 2 de octubre, a 40 años de la masacre de Tlatelolco

La obra Palinuro en la escalera, del escritor mexicano Fernando del Paso, que forma parte del Festival de la memoria, organizado por la Cátedra itinerante Nuestra América, adscrito al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, será estrenada este próximo 2 de octubre, en el foro experimental Ignacio Arreola (Belén 120), de la Escuela de Artes Plásticas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La obra, que es una co-producción del Departamento de Artes Escénicas, del CUAAD, y el SEMS, recrea las visiones del México de 1968 y los resultados del movimiento estudiantil que culminaron con la masacre de Tlatelolco. La puesta en escena es una farsa que adopta el molde y los personajes de “la commedia dell’ arte”, dijo en rueda de prensa, la responsable de Difusión y extensión, del SEMS, Lilia Mendoza Roaf.

Agregó que durante octubre y noviembre habrá funciones gratuitas dirigidas a los estudiantes de las preparatorias del SEMS y público en general: viernes 17 y 24 de octubre, jueves 30 de octubre y viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, en el foro experimental Ignacio Arreola. El montaje de la obra está dirigido por Claudia Villalobos y 17 actores participan en escena, alumnos del sexto semestre de artes escénicas, del CUAAD.

“El texto de Fernando del Paso nos plantea una vista panorámica de un momento histórico-social siempre nebuloso en los registros oficiales: el movimiento estudiantil del 68. Su tratamiento enfrenta la dureza de la escalera que un estudiante golpeado, Palinuro, va conquistando, a un plano de comedia del arte en el que van presentándose de manera ágil las vicisitudes y fases del movimiento con un alto grado de comicidad y simbolismos”.

Durante la rueda de prensa, el jefe del Departamento de Artes Escénicas, del CUAAD, Carlos Alberto Maciel García, presentó también el tradicional programa Escamocha de teatro y danza 2008-2009, que este año inicia el 4 de octubre, con la misma obra: Palinuro en la escalera. El 11 de octubre continúa el programa con el espectáculo de danza Cuerpos de luz.

El programa continúa el 18 de octubre con la obra El balcón, de Jean Genet, dirigida por Claudia Villalobos; La gaviota, de Anton Chejov, dirigida por Javier Serrano, el 25 de octubre, y para el 1 de noviembre, dos obras dirigidas por Olga Valencia: Riesgo vidrio, de Dante del Castillo, y La pira, de Olga Valencia.

El programa completo será extendido durante noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2009. La entrada general es de 60 pesos y 40 pesos para estudiantes y maestros.

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta