“Letras para Volar”: personajes de la literatura infantil y juvenil invadieron la Vía Recreactiva

39 carros alegóricos participaron en el desfile del Primer Festival Literario para promover la lectura entre niños y adolescentes

Willy Wonka, el sombrerero, Mowgli, del Libro de la selva, Don Quijote de la Mancha, la Cenicienta, el niño de la pijama a rayas, el Principito, y otros personajes de la literatura infantil y universal invadieron la Vía Recreactiva para maravillar a chicos y grandes.  Llenaron de magia las calles de la ciudad como parte del desfile de carros alegóricos con motivo del Primer Festival Literario organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, “Letras para Volar”.

Esta actividad tiene como objetivo la promoción de la lectura y fomentar el carácter lúdico vinculado al hábito de leer, por medio de expresiones artísticas que emocionan a niños y adolescentes.

Dicho desfile constituyó el colofón de los festejos para celebrar el Día Mundial del Libro (23 de abril) y unirse a los realizados con motivo del Día del Niño (30 de abril).

Los carros alegóricos y los disfraces fueron creados por alumnos de escuelas de educación básica, escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como de centros universitarios metropolitanos y regionales de la UdeG y colegios privados que se sumaron a este colorido desfile.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que es satisfactorio constatar que “Letras para Volar”, ademas de promover la lectura entre niños y jóvenes, busca que las capacidades lectoras vayan más allá de las obligaciones escolares y se conviertan en parte de la vida cotidiana de las personas.

"El objetivo de este festival es presentar la literatura de manera creativa por medio de carros alegóricos. Los promotores tuvieron apoyo de un equipo de prestadores de servicio social de las licenciaturas de arte, letras, diseño gráfico e industrial", explicó Bravo Padilla.

Aseguró que este festival nace para efectuar actividades de difusión y propiciar que participen estudiantes, académicos, administrativos, directivos de toda la Red Universitaria y de  instituciones externas, así como primarias y secundarias.

El Rector General agradeció al ayuntamiento de Guadalajara, a la Vía Recreactiva, al Centro Estatal de Fomenro a la Lectura y al equipo de “Letras para Volar”, encabezado por la doctora Patricia Rosas Chávez.

En la mesa de honor estuvieron la titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la UdeG, doctora Patricia Rosas Chávez; el coordinador general de Tecnologías de la Información, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León;  la maestra María Elena Salcedo, representante de actividades culturales del Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara; la maestra Marcela García Batiz, directora de Papirolas; doctor Efraín Franco, director del CECA y María Dolores del Río López, secretaria académica del CUAAD.

Las personalidades de la mesa del estrado leyeron poemas de la colección Hugo Gutiérrez Vega, publicada por “Letras para Volar”.

También presentaron breves piezas teatrales de obras como Pedro Páramo, Drácula, La peor señora del mundo, Los tres mosqueteros y la Cenicienta. Hubo títeres, que gustaron a los más pequeños. Varios jóvenes leyeron textos del doctor Fernando del Paso.

A nombre del jurado calificador, el escritor Alfredo Tomás Ortega mencionó a los ganadores. Dijo que la decisión fue complicada ante la calidad de los 39 carros participantes. Los premios consistieron en tabletas y dispositivos para lectura de libros electrónicos.

El jurado calificó los rubros de armonía en la composición, originalidad, manejo técnico, calidad de la manufactura, comprensión de la obra literaria y motivación a la lectura.

Ganadores

Categoría infantil
Primer lugar: Alicia en el País de las Maravillas. Primaria Práctica Anexa a la Normal.
Segundo lugar: Frida. Escuela Ramón López Velarde.
Tercer lugar: El principito, Colegio Anáhuac.

Categoría juvenil
Primer lugar: Charly y la fábrica de chocolate, Preparatoria Regional de Cihuatlán.
Segundo lugar: El Quijote. Preparatoria 2.
Tercer lugar: El Señor de los Anillos. Preparatoria 13.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2017