Las plataformas streaming: espacio para difundir contenidos que no llegarían a las salas convencionales: Christine Vachon

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La destacada productora del cine independiente estadounidense brindó conferencia magistral en l FICG 34

A diferencia de los años 80 y 90 en los que el cine Queer, o cualquier otra temática relacionada con la diversidad sexual se tenía que comercializar de bar en bar o de galería en galería, hoy en día, son las plataformas de video on demand (como Netflix) que ofrecen la posibilidad de difundir este tipo de contenidos sin ataduras, consideró la productora Christine Vachon, quien recibió el Premio Maguey por su trayectoria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
 
Conocida como un ícono de la cinematografía Queer y estandarte de la comunidad LGBT, la productora de origen estadounidense ofreció una Master Class la tarde de este 12 de marzo y dialogó con el director alemán Weiland Speck.
 
“Los servicios de streaming pueden mostrar lo que quieran y tienen variedad de productos. Pero finalmente Netflix es una compañía estadounidenses que se quiere apoderar del mundo. ¿Tu cómo ves esto?”, preguntó Speck con tono de ironía.
 
“Para mí es otra oportunidad, sé que hay mucha discusión y a veces discusiones con enojo sobre el futuro del cine y lo que Netflix está haciendo y el impacto que tendrá. Pero para mí están haciendo películas que de otro modo nunca hubieran sucedido y están gastando dinero en producirlas. ¡Eso no puede ser algo malo!”, respondió Vachon.
 
Señaló además que en el entorno actual, su casa productora independiente como Killer Films, que ella encabeza, ha podido sobrevivir gracias a un esquema en el que participan pocas personas que analizan a conciencia cada producto que van a realizar en lugar de augurar el apocalipsis de la industria convencional.
 
“Somos adaptables como las cucarachas después de una explosión nuclear, porque nada más tenemos que descifrar cómo adaptarnos. Y no nada más sentarnos y decir que nuestra industria se va a destruir”, afirmó Vachon.
 
En su charla, señaló a los jóvenes asistentes que antes de elegir el proyecto que se va a realizar se deben analizar varios factores, sobre todo en mercados como Estados Unidos, donde no hay subsidios y se tiene que competir con grandes producciones tipo Marvel.
 
“Para aceptar un proyecto nuevo, considero que si es posible hacerlo si los actores se interesan, si el director es alguien que puede articular una visión efectiva y si es alguien a quien el actor le va a decir que sí, pues los actores son los que atraen la mayor parte de financiamiento a películas. Y me pregunto también si este contenido puede cruzar fronteras y volverse global”.
 
Entre los proyectos en los que Christine Vachon ha estado involucrada, están Poison, Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance, Far From Heaven (con Julian Moore y Dennis Quaid), nominada a cuatro Óscares; Boys Don´t Cry – con el que Hillary Swank ganó el Oscas a mejor actriz, y I´m Not there, inspirada en la vida de Bob Dylan y protagonizada por Christian Bale y Heath Ledger.
 
Recordó que en los años 90, antes de la existencia del internet, sus proyectos tenían que comercializarse de forma distinta, acudiendo a lugares específicos como bares gays, galerías o salas de cine especializadas, para convencer cara a cara a los espectadores que viera su película.
 
“Antes que yo produjera una película lésbica, apareció Claro de luna, que no es la mejor película del mundo, pero rompió récords porque la gente estaba desesperada por verse representada en la pantalla. Cuando sacamos Go Fish, le fue muy bien. En los cines se distribuía a través de la compañía de Samuel Goldwin, quien es mainstream. Y me decían si no me molestaba que hombres fueran a excitarse con la película. Y yo respondía: si pagan sus diez dólares, adelante, está bien”, dijo Vachon entre risas del público.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2019
 
 
Por: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo
 

Etiquetas: