Lanzan micrositio CUAADArte en casa

Con arte, este centro universitario busca contribuir al llamado a quedarse en los hogares ante la emergencia sanitaria por Covid-19

Cine, artes plásticas, conciertos y fotografías forman parte de CUAADArte en casa, una iniciativa de talentos promovida por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que busca ser un aliciente para la sociedad y la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante el Covid-19.

Se trata de una estrategia impulsada por la Coordinación de Extensión, la Unidad de Difusión, y la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, junto a estudiantes, egresados y profesores del centro, junto a departamentos.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, indicó que sumarán esfuerzos con la División de Artes y Humanidades, pues hasta ahora participan tres departamentos: Artes Visuales, Música e Imagen y Sonido. El objetivo principal es “promover el talento de la comunidad universitaria y el trabajo de difusión cultural que hace la división”, dijo.

El Departamento de Artes Visuales participa con fotografías, a través del proyecto Índex, una plataforma digital para la difusión de trabajos fotográficos de estudiantes, y con la Galería Jorge Martínez, que fue reinaugurada en noviembre pasado.

Con más de 90 fotografías, 18 estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, quienes forman parte del proyecto Índex, muestran su mirada.

• “Vimos que era una buena oportunidad para que la gente conociera el trabajo que ellos hacen; decidimos ampliar la muestra de Índex y que los chicos presentaran otras imágenes que trabajan en la licenciatura. Se les pidió una propuesta de imágenes que pudieran ser sueltas o proyectos”, señaló el maestro Orlando Torres Canela, líder de Índex y profesor de ese programa educativo.

La Galería Jorge Martínez presenta, por su parte, de manera virtual la exposición “Trazos de libertad”, con la cual fue reinaugurado este espacio artístico tras la donación de obra de la familia del maestro Alfonso de Lara Gallardo. Asimismo se podrá navegar por “Los anormales”, autoría de Salvador Ortiz, que era la exposición en turno.

El Departamento de Música revive dos actividades de 2019: el IV Concurso Nacional de Piano, llevado  a cabo del 8 al 12 de julio, y el V Festival de Guitarra, celebrado del 21 al 25 de octubre. Destacaron los recitales de pianistas como el español José Enrique Bagaría, el canadiense Marc Toth y el egipcio americano Wael Farouk.

En el V Festival de Guitarra participaron el cubano Jorge Luis Zamora, el puertorriqueño Iván Rijos, la argentina Mirta Álvarez y el dueto brasileño conformado por Cristina Azuma y Paulo Bellinati.

“En el festival también tuvimos la presencia de uno de los laudistas más importantes del mundo: el americano Paul O'dette, quien presentó un maravilloso concierto de música inglesa del Renacimiento, con obras originales escritas para este instrumento. Generalmente hay pocos intérpretes que se dediquen a tocar música antigua en el instrumento original. Ha sido una de las presencias más importantes en los festivales de guitarra”, comentó el maestro Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música.

Cabe recordar que el Departamento de Imagen y Sonido liberó una selección de 12 películas de estudiantes que incluye producciones del género documental, animación y ficción, las cuales incluso se encuentran en el Canal de YouTube de la UdeG: http://bit.ly/DOCU-DIS

El micrositio de CUAADArte en casa puede consultarse en la web www.cuaad.udg.mx, además, se difundirán los productos a través de redes sociales de centro universitario: Facebook @CUAAD, Twitter @CUAAD_UdeG, YouTube CUAAD UDG e Instagram cuaad_udeg.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 9 de abril de 2020

Texto: Andrea Martínez | CUAAD