Lamentan alta producción del saborizante glutamato, que ocasiona daños celulares

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inició la segunda Semana del Cerebro en el CUCEI. Incluye 20 conferencias; las dos magistrales están a cargo de especialistas del CUCBA

Con el tema “La función cerebral y los genes”, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, realiza la Semana del Cerebro CUCEI en su segunda edición, que inició este lunes. Los conferencistas magistrales son especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), plantel que ha organizado la semana desde hace diez años.
 
Al impartir la conferencia “Susceptibilidad convulsiva por neurotoxicidad neonatal inducida por glutamato monósodico”, el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, lamentó que la industria que lo produce –el glutamato, que es un saborizante– es tan agresiva que en 2016 elaboró alrededor de 15 mil toneladas distribuidas en el mundo en diferentes alimentos.
 
De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, dicha sustancia genera “excitotoxicidad” con un consumo constante, es decir, primero ocasiona una respuesta inflamatoria y daña el metabolismo celular, y aunque existen procesos de recuperación de las células, no se recuperan al 100 por ciento ni en número ni en funcionamiento.
 
“Por lo tanto, estos cambios en la migración, proliferación y remodelación metabólica tienen que ver con la neurodegeneración”, además de la muerte de células y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, epilepsias, isquemias, entre otras, explicó.
 
En la inauguración del foro –el cual tendrá lugar hasta el 16 de marzo–, la doctora Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, académica del CUCEI, dijo que el objetivo de esta semana es dar a conocer los avances científicos en materia de neurociencias, por lo que se impartirán 18 conferencias; también hay una exposición y un concurso de carteles.
 
Ante la presencia de estudiantes, sobre todo de la Ingeniería Biomédica del CUCEI, el Director de la División de Electrónica y Computación, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, subrayó que esta carrera y la Semana del Cerebro son concurrentes con muchas disciplinas como la medicina, la biología, la electrónica, las prótesis, entre otras.
 
En el programa del foro “tenemos líneas de investigación desde el área de materiales hasta el área cognitiva; vamos a tener la presencia de la doctora Esmeralda Matute (Directora del Instituto de Neurociencias del CUCBA), quien es también un distintivo científico en las neurociencias en el Occidente del país y a nivel nacional”, añadió Pérez Cisneros.
 
La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, recordó el trabajo que ha realizado el CUCBA con la Semana del Cerebro en Jalisco. “Nos da mucho gusto que ahora nos tiendan la mano para que, en este centro universitario, por segunda ocasión, se lleve a cabo una actividad de esta naturaleza para nuestros estudiantes”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo